top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Claudia Sheinbaum entregó la primera fase de la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la primera fase de la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro, que comprendió el tramo entre las estaciones Isabel La Católica y Pantitlán. Cabe señalar que esta línea llevaba 53 años en operación sin recibir mantenimiento integral.


Las obras consistieron en la modernización de estaciones, vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones realizadas para garantizar un transporte seguro, rápido y confiable para los usuarios.


La inversión total que se aplica a la modernización de la Línea 1 es de 37 mil millones de pesos (mdp), lo que significa una inversión histórica en este medio de transporte tan importante para la Ciudad de México.


Se realizó la remodelación de seis estaciones, incluyendo la instalación de 10 nuevos elevadores, con lo cual en este primer tramo de La Nueva Línea 1 habrá accesibilidad universal para personas con discapacidad. La remodelación incluyó la sustitución de 20 mil metros cuadrados de pisos, la rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones; la instalación de 2 mil 500 lámparas LED, y la renovación de nuevas taquillas, oficinas diversas para trabajadores, así como la señalética y guía táctil. También está en proceso la incorporación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) en 10 trenes de reciente adquisición para el inicio de la operación de la Fase 1 de la Nueva Línea 1 entre el tramo Pantitlán y Pino Suárez.


La mandataria recordó que se contemplan tres proyectos estratégicos para el Metro: la modernización completa de la Nueva Línea 1, el proyecto Metro-Energía, cuya inversión asciende a 4 mil 500 mdp, y la habilitación de un nuevo Puesto Central de Control, con un monto de 500 mdp.

Comments


bottom of page