top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Colección de puntas de flechas milenarias regresan a México

Los objetos históricos de una nación siempre son relevantes, debido a que se convierte en parte de la cultura y de la esencia de una nación, por lo que obtener y resguardar cada una de ellas, resulta relevante.




Por ello, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, recibió una colección de 2,158 artefactos arqueológicos, en su mayoría puntas de flecha, propiedad de la nación mexicana, las cuales fueron entregadas voluntariamente por un ciudadano estadounidense, en 2022, al Consulado General de México en Tucson, Arizona, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


El cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, y el director del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles, se reunieron para dar fe del acto de entrega-recepción de la valija diplomática que contiene el lote de 2,158 artefactos de diversos materiales, incluidos calcedonia, pedernal y obsidiana, elaborados entre 3000 a.C. y 600 d.C., y que son considerados monumentos arqueológicos muebles.


En el acto, Barceló Durazo señaló que lo que motivó más al señor Digranes fue que estas piezas estarán bajo resguardo de una de las instituciones del Estado mexicano más comprometidas con su misión, que es el INAH. “Es un orgullo para las y los mexicanos lo que hace el INAH, porque realmente cuida un patrimonio que vale muchísimo en términos emocionales y de significado, y que debe combatir y competir contra un mercado lucrativo pero ilegítimo de bienes culturales que es tremendamente lucrativo”.


Por su parte, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, Zenón Humberto Tiburcio destacó que esto es un acto de justicia para la nación mexicana y su patrimonio, y se debe en gran medida a “la política que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, han impulsado en todo el mundo en cuanto a la sensibilidad para que quienes tienen parte de nuestro patrimonio lo devuelvan. Envíamos la mayor felicitación y el agradecimiento a la familia Digranes, que decidió retornar a nuestro país más de dos mil piezas de nuestro patrimonio, y eso es parte de la política de este régimen”.

bottom of page