Con cientos de visitantes, reabre sus puertas el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Con cientos de visitantes, reabre sus puertas el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec



Ante la algarabía y el regocijo de sus visitantes, el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, reabrió sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias, en una jornada en la que, tras casi un año de cierre, el inmueble histórico recibió 843 personas.

Cuando se disponían a ser sanitizados para poder ingresar al emblemático recinto, Julieta García y James Wenner, unos de los primeros visitantes, ambos provenientes de Phoenix, Arizona, comentaron que esperaron poco más de un año para acudir a este museo que resguarda la memoria histórica de México.

En esta reapertura, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dispuso diversos filtros sanitarios ubicados en la taquilla, en la rampa de acceso al museo y en la puerta principal, así como en las salas, donde al público se le aplica alcohol gel, se hace la toma de temperatura y sanitiniza, con el fin de procurar la salud del personal del espacio museal y de los visitantes.

Autoridades del MNH invitaron al público en general a asistir al museo, sobre todo, destacaron, en este año de efemérides importantes para México: los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 de la Consumación de la Independencia.

“Estamos abiertos, con los protocolos de salud que todos conocemos. Tenemos las medidas y filtros sanitarios pertinentes, los cuales se aplican desde la compra de los boletos de entrada; además, hay un espacio de aislamiento por si alguien llegara a sentirse mal por cualquier razón”, explicaron.

Asimismo, comentaron que el aforo permitido es de mil 800 visitantes al día, quienes podrán disfrutar de una oferta expositiva conformada por las colecciones que se exhiben en las salas permanentes, así como de la muestra temporal Niños Héroes. Un lunes de 1847, dedicada al público infantil, pero de la que pueden aprender todos, la cual se exhibe en el Patio de Escudos.

Al respecto, el curador de la muestra, Francisco Jesús Rivas Penney, detalló que el montaje se integra de 19 mamparas con cerca de 200 ilustraciones, en las que a manera de cómic se va contando esta historia; aunado a un diorama de poco más de tres metros, colocado al centro de la exposición, que recrea la torre del Castillo de Chapultepec, mejor conocida como Caballero Alto.

Explicó que la exhibición busca mostrar, de manera lúdica, este encuentro armado y dar a conocer una perspectiva más humana de los cadetes, no solamente en su papel de héroes, sino como jóvenes que también iban a la escuela, que jugaban, además de realizar otras actividades en sus días francos.

Así, los patios y salas del MNH volvieron a tener vida. Admirados, turistas nacionales y extranjeros iban de un lado a otro, apreciando lo mismo uno de los estandartes que trajo consigo Hernán Cortés, que la colección de banderas y estandartes que usaron los insurgentes en la Guerra de Independencia, o las armas utilizadas en la Revolución Mexicana, entre muchas piezas más.

Mateo Olarriaga y Paula Torres celebraron la reapertura del MNH, aunque confesaron que no sabían de él, “no lo conocíamos, pero ahora sí; recomendamos ampliamente que vengan a visitarlo”.

Proveniente de Lima, Perú, Bruno Deloiza, acompañado de su esposa y su hija de tres años, se maravillaba de las vistas que ofrece el Castillo de Chapultepec, y señaló que era la cuarta vez que lo visitaban. “Me sigue impresionando la historia de México; ambas naciones son similares en algunos aspectos, y es bueno saber de dónde venimos y quiénes somos”, expresó.

Proveniente de Valle de Bravo, en el Estado de México, don Salvador Gallardo, de 86 años, celebró la reapertura del MNH, ya que consideró que no se saben muchas cosas sobre la historia de la nación, por lo que este espacio es ideal para conocerla.

Las costarricenses Karen Freitas y su hija Lorena, además de observar la majestuosidad del inmueble histórico, dijeron que este les ayuda a conocer la historia de México. Asimismo, destacaron la práctica rigurosa de los protocolos sanitarios por parte del personal, lo que evita que la gente se aglomere en las salas, y se pueda caminar tranquilamente por ellas.

El MNH está abierto de martes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas; los lunes y domingos permanecerá cerrado. Costo de acceso: 80 pesos. Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores y personas con discapacidad.

bottom of page