Conciertos 10 de 10: Reflejo del Buen Estado de la Composición en México
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Conciertos 10 de 10: Reflejo del Buen Estado de la Composición en México


La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) dará inicio a su I Temporada de Conciertos 2024 con un ciclo especial titulado "10 de 10", que reúne diez obras ganadoras del prestigioso Concurso de Composición Arturo Márquez. Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), representa una celebración de la primera década de este importante certamen musical que ha impulsado el talento de jóvenes compositores mexicanos.


El ciclo "10 de 10" se llevará a cabo los días 1 y 8 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación del maestro David Pérez Olmedo como director huésped y el destacado violinista Francisco Ageo Méndez como solista invitado, quien también es miembro de la OCBA.


Estas dos presentaciones estarán dedicadas a celebrar el décimo aniversario del Concurso de Composición Arturo Márquez, ofreciendo al público la oportunidad de escuchar una selección de obras galardonadas a lo largo de la última década. El programa incluirá piezas como "El malcomido" de Eduardo Ángel Aguilar, "Concierto para violín huasteco" de Rodrigo Lomán, "Andenes" de Gustavo Larrea, "Ánimecha Kejtzitakua" de Mario Eliud Mejía, "De sol a sol" de Paulina A. Monteón y "Danzón núm. 4" de Arturo Márquez, entre otras.


Arturo Márquez, compositor sonorense y figura clave en la música contemporánea de México, destacó la importancia del Concurso de Composición que lleva su nombre como una plataforma para impulsar y reconocer el talento emergente en el país. Este certamen ha sido fundamental para dar a conocer obras de jóvenes compositores mexicanos menores de 40 años, fusionando la música académica con la popular y tradicional, creando así un lenguaje propio que refleje la diversidad y la riqueza cultural de México.


Los conciertos "10 de 10" son una muestra del estado de salud de la composición en México, demostrando la vitalidad y la creatividad de los jóvenes compositores que han sido parte de este importante certamen. No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar de la música innovadora y vibrante que refleja el espíritu y la identidad de México en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

bottom of page