Convoca el Cenidiap al Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Convoca el Cenidiap al Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción


Desde que inició la contingencia sanitaria por la COVID-19 se trató de dar un giro en la ciencia ficción, de rememorar las películas pandémicas o post apocalípticas más famosas para hallar respuestas que permitieran llegar a ese espacio que al parecer sólo le pertenece al imaginario estadounidense o primermundista.

¿Pero qué hay de nuestra ciencia ficción?, ¿puede hablarnos de este mismo proceso?, abrir el diálogo en torno a este tema es el propósito del III Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción, titulado Estridencias de la máquina estética: ciencia ficción mexicana en construcción al que convocan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y su Seminario de Estéticas de Ciencia Ficción, el cual se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre del presente año.

Esta travesía pandémica no sólo ha reforzado la necesidad de estudiar la ciencia ficción debido a su potencia artística y cultural, sino a hacerlo en y desde México y América Latina. ¿Cómo pensamos nuestro futuro?, ¿especulamos sobre otras realidades y posibles pasados en los cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos?, ¿Neotenochtitlan, Cibertenochtitlan, Martenochtitlan? Nuestra zona juega un papel indispensable en la construcción del futuro a través de la reinvención y deconstrucción imaginaria de nuestro pasado.

El Centro de Investigación del INBAL convoca a las personas interesadas en la creación, el estudio y la divulgación de la ciencia ficción en y desde México a reflexionar de forma conjunta cómo se ha urdido este género, dónde nos encontramos y en qué direcciones podemos avanzar. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de julio.

El interés central de este encuentro es el aspecto comunitario en el momento de producir y difundir conocimiento, por lo cual se propone como base estructural lo colectivo y lo horizontal. Esto se logrará por medio de la confluencia de las y los protagonistas de la ciencia ficción, quienes abordarán las estéticas de esta materia desde lo analítico y lo performativo para avanzar en su estudio y comprensión. Se reflexionará sobre las estéticas de la ciencia ficción en y desde México y América Latina a partir de una perspectiva colaborativa. Para conseguir esto es de suma importancia volver a reunir en un solo sitio a la mayoría de las y los creadores y estudiosos de la ciencia ficción de la región; ampliar las metodologías epistemológicas y analíticas al momento de aproximarse al tema del encuentro, además de fomentar la discusión desde las disciplinas visuales y performativas.

Las bases para participar pueden ser consultadas en el sitio web www.cenidiap.net. (http://cenidiap.net/j/images/stories/CARTELES/3EECF_Convocatoria.pdf). Las y los ponentes deberán enviar el resumen de su trabajo y una breve semblanza curricular a los correos electrónicos cienciaficcion@cendiap.net y difusioncenidiap@cultura.gob.mx

La participación en el encuentro no tiene costo y se otorgará constancia. Habrá una publicación impresa o en formato electrónico de la memoria del mismo. El Cenidiap no cubre, en ningún caso, honorarios o gastos de cualquier tipo.


bottom of page