Corrupción y tráfico de influencias en IMSS Veracruz: denuncian red de corrupción
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Corrupción y tráfico de influencias en IMSS Veracruz: denuncian red de corrupción

En la Delegación IMSS Veracruz reportan que existe una red de extorsión a trabajadores del sector.


La periodista Claudia Guerrero Martínez, publicó una red de corrupción que opera en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Norte, la información fue obtenida gracias a una denuncia ciudadana.


En la denuncia se expone que funcionarios de la dependencia extorsionan a trabajadores y favorecen a proveedores para conseguir favores políticos, contratos, dádivas y moches.


La red estaría operada por Francisco Javier Allerdi, esposo de María de Lourdes Carranza Bernal, delegada del IMSS Veracruz Norte, sobre quien pesan reportes de actividades irregulares en dicha dependencia, como fue publicado el pasado 13 de septiembre de 2021 en diversos medios de comunicación.




Esta pareja habría tejido una red tráfico de influencias para asignar licitaciones irregulares como la AA-050GYR014-E1007-2020 y LA-050GYR014-E11-2021, para el servicio de hemodiálisis enfermos renales, a empresas como Operadora de Servicios de Salud Santa Lucía SA de CV, la cual a través de Gifyt SA de CV incumplió en los contratos pactados, lo que habría derivado en el fallecimiento de pacientes.


La empresa está relacionada con Carlos Navarrete, amigo de Francisco Javier Allerdi, quien es hijo de Carlos Alberto Navarrete Escobar, ex Subsecretario de Salud estatal durante la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares.


Zoé Robledo, Director General del IMSS, retiró a la empresa Gifyt SA de CV la concesión tras comprobarse el pésimo estado de sus instalaciones, las cuales se inundaban al llover y así eran atendidos los pacientes.


Entre los personajes señalados dentro de la red destaca Marco Antonio Madrid Valencia, representante legal de la Delegación referida, “siempre hemos sabido que es una persona muy deshonesta y que cobra grandes cantidades de dinero por las plazas del IMSS”, se lee en la denuncia pública.


Madrid Valencia se habría enriquecido por la venta de plazas colocando a amigos y familiares, y los mismos trabajadores han confirmado que personas sin experiencia habrían asumido puestos estratégicos que personal calificado y con mayor antigüedad debió acceder, en detrimento del crecimiento laboral del personal interno y afectación en la calidad del servicio a derechohabientes.


Pero, esta red no sólo se queda en ello, ya que también estaría involucrada Ana Laura Puig Lagunes, Titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento en el IMSS Veracruz, y contra quien pesan múltiples acusaciones por favorecer a empresas con licitaciones a modo.


Como ejemplo está el caso del proceso de adquisición de cartuchos, que en lugar de su reabastecimiento con nuevos productos se distribuyen tóners usados, tal cual se reportó en la Delegación IMSS Tamaulipas. Fue en la licitación LA-050GYR014-E93-2020, donde se especificaba que “será motivo de descalificación no ofertar tóners nuevos, usados, remanufacturados, o reciclados”.


A pesar de esto se habría favorecido la empresa estadounidense Lemark, conocida por realizar dichas prácticas desleales, y que, en el caso de Tamaulipas, se le detectó un sobrecosto de hasta 400%.


Las personas que denunciaron esta red de corrupción se espera que sea atendida por el gobernador Cuitláhuac García y revisada por el director del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

bottom of page