Cotemar asegura convenios con Pemex por más de 60 mil millones hasta 2029
- Redacción
- 6 nov
- 2 Min. de lectura

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene a Cotemar S.A. de C.V. entre sus principales contratistas con tres convenios vigentes que, en conjunto, superan los 60 mil millones de pesos. Los acuerdos fueron firmados en 2024 y establecen plazos de ejecución que se extienden hasta 2029, reveló una investigación de Reporte Índigo.
Los contratos, adjudicados de manera directa, contemplan servicios de mantenimiento en instalaciones costa fuera, obras complementarias de rehabilitación, sistemas de seguridad y apoyo técnico en plataformas y plantas ubicadas en el Golfo de México.
Pemex clasificó parte de la información como reservada, argumentando riesgos para la seguridad de las instalaciones. En los documentos públicos, la petrolera señaló que revelar detalles sobre la ubicación y especificaciones “permitiría a quienes tuviesen intención de destruir o inhabilitar dichas instalaciones o realizar actos de robo de hidrocarburos conocer el lugar exacto”.
Cotemar fue fundada en 1979 por el empresario Mario Dávila Dávila y ha sido una de las compañías más recurrentes en las contrataciones de Pemex. Sin embargo, su trayectoria está marcada por una serie de accidentes en plataformas marinas, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y conflictos con proveedores.
Entre 2011 y 2023 ocurrieron al menos cuatro siniestros graves en instalaciones vinculadas a la empresa, con más de diez personas fallecidas y pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos. Entre ellos se encuentran el hundimiento del Flotel Júpiter I en 2011, la explosión en Abkatún Permanente en 2015, el incendio de la plataforma E-Ku-A2 en 2021 y el accidente en Nohoch-Alfa en 2023.
La ASF también observó irregularidades en contratos celebrados con la compañía entre 2007 y 2018, al detectar pagos improcedentes, sobrecostos y deficiencias en los servicios de mantenimiento. El monto no comprobado superó los 40 mil millones de pesos.
A nivel local, Cotemar ha sido señalada por incumplir pagos a proveedores en Campeche y Tabasco, lo que derivó en el cierre de pequeñas empresas de servicios. La empresa argumentó falta de liquidez debido a retrasos en los pagos de Pemex.
Actualmente, Cotemar continúa realizando labores de mantenimiento y rehabilitación de estructuras marinas y terrestres en el Golfo de México. Los contratos más recientes abarcan trabajos que coincidirán con el último año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estas operaciones se desarrollan mientras Pemex enfrenta un deterioro en su situación financiera. En el primer semestre de 2025, su deuda con proveedores aumentó 18.7 por ciento, al pasar de 362 mil 517 millones de pesos a 430 mil 540 millones, según datos oficiales.


%2013_34_19.png)




%2011_03_30%E2%80%AFa_m_.png)


















Comentarios