top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Críticas a Daniella Durán por desinterés en proceso electoral del Estado de México




La consejera electoral Daniella Durán fue objeto de críticas debido a su aparente menosprecio hacia las elecciones de este año en el Estado de México, al iniciar su discurso en una sesión solemne con un comentario sobre el frío.


“Qué bueno que ya me tocó a mí por una sencilla razón y es que tengo mucho frío porque veo que muchos de ustedes sí lograron venir bien abrigados con su suéter y la verdad es que yo dejé mi abrigo por allá”, mencionó Durán.


Las críticas no se hicieron esperar durante la sesión solemne del pasado 5 de enero, cuando el IEEM dio inicio al proceso electoral en el Estado de México. En ese contexto, la consejera Daniella Durán fue señalada por "minimizar los comicios", al generar controversia entre consejeros y representantes de los partidos políticos.


La elección de mil 302 cargos, al abarcar diputados locales, presidentes municipales, regidores y sindicaturas, será uno de los puntos destacados en estas elecciones, según lo expresado por Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto. La relevancia histórica de este proceso radica en la convocatoria a casi 13 millones de mexiquenses, equivalente al listado nominal acumulado de 11 entidades federativas.


“Es decir más del doble (de cargos) que los que se decidirán en el ámbito federal. Aunque nuestros comicios son tan demandantes, la legislación mexiquense otorga uno de los plazos más cortos para desplegar el proceso electoral. Contamos con 150 días para llevar a cabo la jornada electoral y este tiempo es reducido si se le compara con los 273 días que median entre el inicio del proceso y el día de la elección a nivel federal o entidades muy pobladas como Nuevo León Jalisco y Ciudad de México”, comentó Pulido, al dar cuenta del reto de los comicios.


Debido al frío, la consejera Laura Daniella Durán Ceja ofreció un discurso rápido y poco relevante, al centrar su atención únicamente en la confianza institucional generada por el trabajo diario, sin abordar el reto del 2 de junio, ni destacar los esfuerzos de los trabajadores para mejorar la atención al electorado y prevenir fraudes.


Horacio Duarte, el secretario de Gobierno, experimentado en sesiones solemnes por su anterior papel como representante de Morena ante el Consejo General del INE, y representante de la gobernadora Delfina Gómez, fue testigo del discurso.


De acuerdo con los datos proporcionados por el IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, consejera con experiencia en el ámbito electoral y antecedentes como funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obtiene un salario mensual de 109 mil pesos brutos, equivalente a 69 mil 240 pesos netos.

Comments


bottom of page