top of page
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Crece 0.2% producción de PEMEX en noviembre



Petróleos Mexicanos (Pemex) informó quen la producción de hidrocarburos líquidos registró en noviembre un incremento de 0.2% comparado con el mismo mes del año anterior, al promediar 1 millón 958 mil barriles diarios.


Con ello, noviembre se consolidó como el octavo mes consecutivo con alzas en la producción de la petrolera y como el segundo mes con la producción más alta, solo después de enero 2022.


Y es que la inversión presupuestal de la petrolera se ha orientado en apoyar la extracción de hidrocarburos y a su proceso en refinerías para la producción de petrolíferos y líquidos del gas.


México produjo más crudo ligero (1.21%) y súper ligero (6%) durante dicho periodo, los cuales se cotizan mejor en el mercado internacional.


La producción de gas natural alcanzó los 4 millones 845 millones de pies cúbicos diarios, lo que comparado con igual periodo de un año antes muestra un avance de 1.97%, incluyendo la producción con socios.


Respecto de las ventas internas de petrolíferos, que incluye gasolinas, gas natural y turbosina, estas alcanzaron el millón 335 mil miles de barriles diarios, un avance de 11.8% contra noviembre del año pasado, motivadas por la reactivación económica que se ha constatado durante este año. Desagregando las ventas de gasolina, tipo Magna y Premium, se tiene un crecimiento de 6 por ciento.


Los ingresos por la comercialización interna de petrolíferos alcanzaron los 92 mil 250 millones de pesos durante el onceavo mes, un 32% de incremento comparado con igual mes de un año antes.


En tanto que, por las exportaciones, la petrolera obtuvo 2,121 millones de dólares durante noviembre, al promediar un precio promedio del barril de 79.11 dólares.


De acuerdo con su Plan de Negocios 2024-2027 dado a conocer la semana pasada, “en 2021 y durante el primer semestre de 2022, en un entorno con grandes retos económicos y de salud pública, Pemex continuó implementando la estrategia planteada al inicio de la administración, orientada a fortalecer sus actividades de exploración y producción y, en transformación industrial”.


“Estos esfuerzos permitieron que en el 2021 Pemex registrara un margen EBITDA de 33%, y de 40% en el primer semestre de 2022, ambos niveles competitivos respecto a los registrados en la industria petrolera por empresas de referencia.”

bottom of page