Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022?

Este 26 de septiembre la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la eliminación del Horario de verano, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Fue en junio pasado donde el presidente, mencionó en conferencias de prensa que acabar con el horario de verano es un tema que debe tener un análisis profundo, pues genera un malestar social además de causar daños a la salud. Por lo tanto, esta propuesta ha tenido un largo proceso en el Congreso.


AMLO argumentó desde junio que, con base en una encuesta, el 71 por ciento de los ciudadanos rechazan el Horario de Verano y se ahorra solo un .16 por ciento del consumo nacional de electricidad, por lo que promueve que se quede como fijo el "Horario de Invierno" y se elimine el Horario de Verano en el territorio mexicano.

Sin embargo, al margen de la discusión política sobre el tema, el tiempo sigue su curso y ya se avecina el cambio de horario, y los mexicanos diremos adiós al Horario de Verano en unas cuantas semanas.


El Horario de Verano finalizará oficialmente el último minuto del próximo domingo 30 de octubre, con lo que a partir del primer minuto del lunes 31 de octubre iniciará el Horario de Invierno, que durará hasta el 1 de abril de 2023, si es que el Congreso no aprueba la eliminación del Horario de Verano


El Horario de Invierno tendrá duración de seis meses, pero si los legisladores determinan abolir el Horario de Verano, el de invierno operaría todo el año en México.

Una de las preguntas frecuentes es si ¿debo atrasar o adelantar mi reloj?, para hacer el cambio de horario. La respuesta es retrasar una hora el reloj, lo que se recomienda hacer la noche del 30 de octubre antes de ir a dormir, para que el lunes 31 de octubre inicies tu día con el nuevo horario.


Es importante señalar que el ajuste en los relojes, para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 02:00 horas, para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad por efecto del ajuste.

Una vez que los relojes marquen las 02:00 horas del Horario de Verano, estos son atrasados una hora para marcar las 01:00 horas del Horario de Invierno.


Con información de El Financiero