De 2013 a 2018 se desviaron 45 mil mdp mediante organizaciones privadas y transnacionales.
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

De 2013 a 2018 se desviaron 45 mil mdp mediante organizaciones privadas y transnacionales.


La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, informó que durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se transfirieron más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas, entre ellas transnacionales, supuestamente para investigación. Sin embargo México cayó 16 posiciones en eficiencia e innovación en el periodo entre 2013 y 2018.


La académica mexicana no exenta de la polémica por su enfrentamiento con ciertos sectores de la ciencia, sin embargo por los recortes en los fideicomisos que los alimentaban, son señalados por la posible nueva Secretaria de Educación Pública, la cual sustituye a Delfina Gómez, quien será la candidata para la gobernatura en el Estado de México.


En el reporte que mostro Buylla, aseguró que cuando llegó a la Conacyt, se encontró con una fachada de instutucón pública, la cual reflejaba muchos signos del régimen neoliberal. También señaló que se detectó una normativa para hacer lo legal o inmoral, que son transferencias millonarias a favor de intereses creados a costa del propio desarrollo científico y tecnológico, aseguró la directora.


Además, Álvarez acusó que existía una privatización de posgrados, dependencia tecnológica, subrogación de funciones sustantivas e ineficiencias administrativas con grandes dispendios y grandes pasivos.


“Un instrumento fundamental para permitir esto fue la generación de estos 91 fideicomisos con los cuales nos encontramos, que se fueron gestando desde la Presidencia del Presidente Fox. Ya durante la Presidencia del licenciado Felipe Calderón empezaron a transferirse cuantiosas cantidades de recursos a estos instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México, y llegaron a su cúspide durante el sexenio pasado, durante la Presidencia del licenciado Peña Nieto”, expresó Buylla.

Este caso no es el único que ha denunciado el Conacyt por malos manejos de dinero público, pues el año pasado se dio a conocer que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) recibió 455 millones 384 mil 179.29 pesos desde 2003 hasta 2018, es decir, también en los Gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, según recogió la propia Asociación Civil, que por Ley accedía a estos recursos a través del Conacyt, instancia con la que ahora mantiene una disputa legal.

bottom of page