top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Desafíos en la industria del plástico: ANIPAC enfatiza el rol de la mujer


En un análisis sobre los retos que enfrenta el género femenino en diversas áreas, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) subrayó el papel crucial de las mujeres en la creación de un sector sustentable y comprometido con el desarrollo social y económico.


La igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas, como lo destacó Marlene Fragoso Guillén, presidente de este organismo representante del sector, durante el primer Encuentro de Mujeres de la industria del plástico, deben alinearse con el Objetivo número 5 de Desarrollo Sostenible. Esto implica enfrentar y tomar medidas respecto a las desventajas impuestas por las normas sociales.


“La igualdad de género debe ser un elemento clave en la elaboración de políticas públicas que ayude a crear una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de niñas y niños”, dijo.


Para que las mujeres del sector, que conforma el 3.1% del PIB manufacturero, puedan avanzar en sus áreas profesionales, se subrayó la relevancia de estos foros en términos de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias.


La importancia estratégica de la industria del plástico, según María del Carmen Bernal, consultora, se debe tanto a su crecimiento económico en los últimos años como a la destacada presencia de mujeres en áreas de liderazgo.


Con la participación de varias Cámaras, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevaron a cabo el estudio “El liderazgo de la mujer en la industria mexicana.” El 28% de los encuestados mencionó que en sus empresas menos del 20% de las mujeres tienen posiciones directivas y/o de alta dirección.


En la industria, persiste una cultura corporativa masculina, la falta de compromiso de los líderes con el avance femenino, y la ausencia de mentores para el desarrollo del talento femenino a largo plazo. El 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, mientras que el 60% corresponde a hombres. Además, no existe una estrategia efectiva para la retención del talento femenino.


Las estrategias de inclusión y diversidad tienen como objetivo que los altos directivos de Cámaras y Asociaciones se comprometan en ser agentes de cambio, al trabajar para eliminar las barreras estructurales y garantizar un acceso equitativo al trabajo.


“La inclusión de las mujeres es un tema de competitividad no solamente de justicia social y debe darse en todos los niveles de la estructura laboral. Las empresas con mayor igualdad de género dentro de sus operaciones cuentan con niveles más altos de crecimiento, productividad y de desempeño”, destacó la consultora en base a datos del INEGI.


En Villahermosa, del 5 al 8 de septiembre, se celebrará la Convención anual de la ANIPAC, según anunció Fragoso Guillén en el evento. Juan Carlos Calderón, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Tabasco, también asistió a la presentación, donde se discutirá sobre economía circular, sostenibilidad, energía, inteligencia artificial y el contexto político y social.

Commenti


bottom of page