Donan mastógrafo para intensificar la lucha contra el cáncer en Puebla
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Donan mastógrafo para intensificar la lucha contra el cáncer en Puebla


Las defunciones relacionadas con el cáncer se incrementaron 30% en la década de 2005 a 2015 en Puebla, por lo que la entidad se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en mortalidad por este padecimiento.


De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), los cánceres que se presentan con más frecuencia en Puebla son el de pulmón, estómago, hígado y vías biliares, leucemias, próstata, y mama.


En lo que se refiere a este último, la entidad también ocupa el sexto sitio por muertes derivadas de cáncer de mama, por lo que la detección a tiempo de esta enfermedad constituye una prioridad para la sociedad poblana.


Para combatir el cáncer de mama, este fin de semana el Hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió equipo de última tecnología que permitirá una detección oportuna. Se trata de un mastógrafo donado por Subtec, S.A. de C.V., filial de Blue Marine, dirigida por el ingeniero Emilio Pescador Asaf, y que pertenece al Grupo Industrial Durandco que preside Juan Reynoso Durand, cuyo costo en el mercado ronda los 4 millones de pesos.


El Patronato del INCAN, eligió este hospital ya que se encuentra en una zona céntrica del país y en la que las mujeres poblanas podrán acceder fácilmente.


Uno de los mayores problemas en México, es que apenas 15% de los tumores se detectan en etapas tempranas, por lo que las posibilidades de sobrevivir se reducen.


“En México, cada año mueren 6,041 mujeres en la batalla contra el cáncer de mama ante la falta de una atención médica a tiempo, por lo que poder contribuir a la cultura de la prevención y a una detección oportuna que contribuya a salvar vidas nos es muy grato”, afirmó el director general de Blue Marine, Emilio Pescador Asaf.

La doctora Lizzet Sánchez Cortés, técnica radióloga especialista en mastografía del Hospital de la BUAP, explicó que para utilizar el aparato recibieron capacitación de tres días por parte del INCAN, además es el primer equipo digital con el que cuentan. Antes, el estudio lo realizaban en 45 minutos, ahora en un tiempo de cinco a siete minutos, por lo que podrán atender a más pacientes.


La donación del mastógrafo se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), mismo que se implementa en los municipios del país en los que opera PEMEX Exploración y Producción (PEP), el cual es cumplido por contratistas y proveedores de la empresa petrolera.


Aunque los municipios en los cuales hay emergencias como desastres naturales o imprevistos que afectan la operación de PEP tienen prioridad de atención a través del PACMA, el programa también da entrada a proyectos, obras y acciones (PROAS) que buscan cubrir las necesidades de estos municipios.


Estas necesidades son registradas por cualquier ciudadano en la página del programa www.pacma.org.mx y son validadas posteriormente para asegurar que los proyectos, obras y/o acciones solicitadas son viables, como en el caso del mastógrafo, cuyo proyecto con cédula de PROA 6701 fue autorizado por la Oficina Regional de Responsabilidad Social Zona Sur de Pemex, a cargo de Rosana Sol Ferrer para llevar a cabo por parte Subtec.

bottom of page