top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

El INAH en pro del patrimonio cultural de Oaxaca

El patrimonio cultura de México es muy grande y diverso, por ello, es usual encontrar elementos diferentes en cada región, pues es un elemento que caracteriza a la nación.



En esta ocasión, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), signó dos convenios de colaboración: uno con el Gobierno del Estado y otro con el Ayuntamiento de Oaxaca, ambos encaminados a proteger, conservar, restaurar, recuperar y difundir el patrimonio étnico, paleontológico, arqueológico e histórico de la entidad.


En el marco del 50 aniversario del Centro INAH-Oaxaca, el primer acuerdo se formalizó en el palacio municipal de la capital oaxaqueña, donde el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el instituto “requiere, hoy más que nunca, hacer un trabajo paralelo con las autoridades, pero también involucrar a la sociedad en la salvaguardia de todo aquello que integra el patrimonio que la gente valora y defiende, y marca la identidad de los pueblos”.


La línea de trabajo que el INAH seguirá con el ayuntamiento estará enfocada a atender las necesidades del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, declarado junto con la Zona Arqueológica de Monte Albán, como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 1987.

Entre los temas a solventar están el daño de inmuebles históricos, instalación irregular de terrazas, grafitis en monumentos, comercio en vía pública y el fomento de un turismo respetuoso.


Comments


bottom of page