El metro, los predadores y su costo político
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

El metro, los predadores y su costo político

LA GAVIA


por Pablo A. Anduaga













La historia es contundente. El metro de la ciudad de México fue determinante en la carrera política de los jefes de gobierno. A unos les jugo a favor, como Cuauhtémoc Cárdenas cuando inauguró la conflictiva Línea B en el diciembre del ´99, obra interminable que dejó años el Eje Central inutilizable.


También fue positivo para AMLO, llegando a su punto de máximo crecimiento y manteniendo su costo fijo durante su sexenio. De ahí en adelante ha sido dolor de muelas para los gobernantes en turno. Marcelo Ebrard y el desastre de la Línea 12 le había costado la carrera sino fuera porque AMLO revivió al hoy Canciller.


Y Miguel Ángel Mancera, que dinamitó en sólo un año su aceptación ciudadana con un abusivo aumento del 40 por ciento al costo del vital transporte, todo parte de la venganza personal del impresentable Joel Ayala, entonces director del sistema, contra Ebrard Casaubón. El Jefe de Gobierno jamás se recuperó, hasta convertirse en uno de los más impopulares.


Todo esto viene a colación tras el conflicto generado por el cierre de los comedores para trabajadores del sistema colectivo, dirigido por Florencia Serranía, que ha causado indignación entre los 15 mil afectados en el sindicato que conduce Fernando Espino.

Este servicio lo proveen empresas particulares, sin embargo, a alguien se le ocurrió declarar desierta la Licitación Pública Nacional 30102015-001-2020, so pretexto de que se descalificó a las seis aspirantes lo que abre la puerta para una conveniente adjudicación directa.


El meollo es que el 1 de marzo debió haber quedado resuelto quién alimentaría a la fuerza laboral del Metro, pero se complicó pues Escore Alimentos, actual proveedora y quien este año facturó 32 millones de pesos por el contrato, fue inhabilitada por la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, hasta el 2022.


Entre peras y perones, no habrá servicio hasta el próximo lunes, nadie sabe quién ni cómo ni por qué, pero la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haría bien en no minimizar este asunto pues son miles los afectados que ya pagaron sus cuotas correspondientes. Como ya está demostrado, una crisis en la icónica limosina naranja siempre se paga muy caro.


Terraplenes… Biden vs Sanders y el efecto Warren

Se cerró la carrera por la candidatura presidencia demócrata con los vecinos del norte. Bernie Sanders o Joe Biden enfrentarán una carrera cuesta arriba contra Trump. Aunque el verdadero cambio para los estadounidenses de a pie es Sanders, sólo los ingenuos se sorprenderán si pierde. Quien diría que está en Elizabeth Warren mucho del futuro de la candidatura; tras su renuncia su extraordinario capital político y base social son oro molido para ambos suspirantes. Aún falta mucho para que una mujer encabece dicha nación, mientras que aquí esa opción parece más que viable.


Pat Matheny en México


El hijo pródigo de Misuri regresa a México en su mejor momento. Atrás ha quedado toda su etapa de experimentación y hoy su música está en la cúspide de su calidad. Lo acompañan auténticos monstros del jazz, incluido el mejor baterista que este país ha dado: Antonio Sánchez. Imperdible concierto


bottom of page