El Museo de Arte Moderno, Ex Teresa Arte Actual y La Tallera recibirán de nuevo a sus visitantes


El Museo de Arte Moderno (MAM), Ex Teresa Arte Actual y La Tallera, recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recibirán nuevamente al público para que disfruten su oferta expositiva a partir del martes 23 de marzo, con horario especial de las 11:00 a las 17:00 horas y todas las medidas de protección a la salud dispuestas por las autoridades sanitarias.

Como parte de la campaña #VolverAVerte y del programa de reaperturas escalonadas de recintos culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el MAM y Ex Teresa Arte Actual, ambos en la Ciudad de México, retornarán a sus actividades presenciales luego del cierre temporal del pasado 14 de diciembre, mientras que La Tallera, ubicado en Cuernavaca, Morelos, reabrirá sus puertas en atención a las medidas establecidas por las autoridades de Salud federales y locales debido a la contingencia por el COVID-19.

Con el objetivo de que las y los visitantes tengan una experiencia segura, estos tres recintos del INBAL contarán con todas las medidas de limpieza y desinfección de espacios, y atenderán las recomendaciones y los protocolos de sanidad establecidos. Con un aforo máximo permitido de 20 por ciento, el ingreso será a través de un filtro sanitario. El uso de cubreboca es indispensable durante toda la visita, así como la sana distancia.

En el MAM, el público podrá apreciar la exposición Monumental. Dimensión pública de la escultura, la cual revisa de manera crítica la producción escultórica de nuestro país entre 1927 y 1979. Organizada en nueve núcleos, toma como punto de partida la creación de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, y abarca hasta la creación del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria. La curaduría fue realizada por Pedro Reyes. La muestra se realiza con el apoyo de la Fundación BBVA a través de la Beca de Arte. El acceso será por Paseo de la Reforma.

Ex Teresa Arte Actual presentará la exhibición Escuchar es voluntad de Israel Martínez, bajo la curaduría de Amanda de la Garza. Está compuesta por instalaciones sonoras y audiovisuales que reflexionan sobre la escucha como una potencia para la protesta social capaz de sumarse al devenir de lo político. El autor, a través de un estudio de las diferentes capacidades del fenómeno aural, busca resquebrajar la dicotomía entre ruido y silencio por medio del sigilo, el susurro, la escucha colectiva e individual, y la voluntad de las personas ante las distintas presencias sonoras. La muestra estará disponible sólo durante dos semanas, para que el público tenga la oportunidad de hacerlo.

En La Tallera se podrá disfrutar por primera ocasión de tres exposiciones temporales: Yo era muy bueno tirando piedras, El humo de tantas cosas juntas y La Tallera: proyecto de andamiaje del arte público. La primera reúne piezas de 13 artistas contemporáneos, así como obras de David Alfaro Siqueiros y documentación relacionada a su trabajo artístico, para reflexionar acerca del efecto del azar en la configuración de lo público. En esta muestra la acción de tirar una piedra opera tanto en el sentido político como en el metafórico.

El humo de tantas cosas juntas integra piezas de siete artistas que plantean una serie de problemas al aproximarse a la iconografía prehispánica y a los saberes tradicionales de diversas regiones de México. Estas posturas críticas generadas desde el arte contemporáneo señalan los estragos de la violencia colonizadora y, al mismo tiempo, proyectan formas alternativas de sensibilidad y organización.

La Tallera: proyecto de andamiaje del arte público es una exhibición de material inédito (documentos, fotografías y videos) del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros sobre las primeras etapas de producción del recinto morelense, diseñado para crear arte público y crítico. La muestra documenta la historia del espacio artístico y cultural inscrito en la última etapa del proyecto muralista de Siqueiros.