El SAT podría comenzar a multar a comerciantes de mercados y tianguis
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

El SAT podría comenzar a multar a comerciantes de mercados y tianguis



A los comerciantes de mercados y tianguis de México, el SAT les podría aplicar sanciones y verificaciones, si operan en la informalidad.


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, informó que, en conjunto con el SAT, visitarán distintos lugares para promover el Régimen Simplificado de Confianza entre los comerciantes.


De acuerdo con Miguel ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, las visitas podrán derivar en verificaciones para saber si es que las personas que laboran ahí, cumplen con sus obligaciones fiscales.


El SAT tiene la facultad para imponer sanciones a los comerciantes, que van desde los 3 mil 870 pesos, hasta los 11 mil 600 pesos, si es que detectan que los comerciantes no están dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.


Además, en el artículo 49 del Código Fiscal, se establece que el fisco puede realizar verificaciones en los domicilios fiscales, así como en los establecimientos, puestos fijos y semifijos en la vía pública, siempre y cuando, estos se encuentren abiertos al público general, ya se que se enajenen, presten servicios o contraten el uso o goce temporal de bienes.


La autoridad fiscal en 2021, dejó de recaudar al menos 412 mil millones de pesos, este monto fue generado por la economía informal, las cifras fueron reveladas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla.


Asimismo, se reportó que la evasión del Impuesto Sobre la Renta o ISR en México, alcanza una tasa de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Dicho porcentaje representa que, todo lo que genera la economía nacional, se encuentra ubicado en negocios, trabajadores y profesionistas, los cuales no pagan ISR, las personas que rentan locales o inmuebles sin que el fisco se entere, evaden a la autoridad.


Al aplicar dicho porcentaje al valor del PIB o la riqueza económica del país, el último año, según el INEGI 27 billones 469 mil millones de pesos, significa el costo fiscal de no pagar ISR, por lo tanto, la informalidad alcanzó cerca de 412 mil millones de pesos, al cierre del 2021.


En contraste a las estimaciones de la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador, aseguró que mayo de 2022, que la informalidad aporta muy poco al cobro de impuestos, en particular al ISR.






bottom of page