Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

El XVI Congreso de ALAIC se celebrará en septiembre. Visión de Juan Abdo.

El profesional sobre la comunicación, Juan Bechara Abdo Feres se encuentra muy entusiasmado tras la noticia sobre el XVI Congreso de ALAIC que se llevará a cabo en septiembre del 2022. Acerca de ello, menciona:

El Congreso de ALAIC es un evento muy importante dentro del área de la comunicación, no solo por ser uno de los más grandes que existen, sino por el hecho de lo que ha provocado en la propia comunidad, pues se trata de una organización con el propósito de impulsar el eje de la comunicación, así como el desarrollo en la investigación, buscando la creación de una academia en Latinoamérica.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Bechara Abdo Feres habla sobre el XVI Congreso de ALAIC

El evento se ha llevado por varios años, esta vez es su XVI presentación, pero será diferente a otros años, pues no solo se toca un tema muy interesante, el cual es La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacía el porvenir, sino que se desarrolla en una pandemia, lo cual ha hecho que se establezcan nuevas alternativas por medio de herramientas tecnológicas.

Así mismo, Juan Abdo ha hecho énfasis en como el tema central del congreso interviene directamente con las nuevas estrategias, pues se trata de una forma de estimular y reflexionar sobre los nuevos escenarios y la forma de comunicación en la que se podría analizar los nuevos escenarios que se presentan, tras los acontecimientos más actuales y aquellos que han establecido un panorama diferente.

También ha mencionado lo importante que se ha vuelto escuchar la opinión de los jóvenes, y como por medio de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, bajo las siglas de FADECCOS, busca la opinión de estudiantes universitarios de 37 instituciones tanto públicas como privadas, lo que da perspectivas complejas y muy diversas, ideales para crear el diálogo.


Las problemáticas emergentes se han desarrollado de diversas formas en los Congresos de ALAIC, puede ser por medio de presentación de ponencias, aunque algunos otros participantes prefieren establecer más una charla que una lectura sobre su participación sobre los temas. Al final siempre se complementa en un diálogo bastante nutritivo, lo que hace que todos puedan participar y dar sus opiniones frente a temas.


El diálogo al que se enfrentan los ponentes y el público, al parecer de Juan Abdo es sumamente relevante para crear nuevas dinámicas respecto a lo que se desea desarrollar e investigar, creando un ambiente de creación colectiva pero también de análisis; lo cual se ha catalogado por él como un elemento fundamental en el ámbito de la comunicación.


Juan Bechara Abdo Feres

El cambio de perspectivas no solo se da entre cierto eje específico, sino que pueden participar tanto alumnos, docentes e investigadores, haciendo más nutrido el cambio de perspectivas. Los temas que se abordarán este año, aún son un misterio pues no se ha revelado las ponencias aceptadas, sin embargo, la emoción se encuentra ahí, pues seguramente se tratarán de temas bastante relevantes para el área de comunicación.

Otro elemento que le apasiona a Juan Abdo aparte de las ponencias o como él lo llama: “Charlas con grupos de interés”, también existe un área para la realización de talleres, mismo que tiene como objetivo el cambio de experiencias en relación a algún evento o tema en específico, con lo cual se establece la búsqueda de elementos de cambio.

El XVI Congreso de ALAIC también cuenta con grupos temáticos que se pueden utilizar como elementos tras el tema principal de La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacía el porvenir. Estos elementos van de lo particular a lo general y viceversa, buscando con ello una plática unilateral.

Acerca de ello, el especialista en comunicación ha dicho que le parece una propuesta sumamente interesante, ya que abre el panorama en diversos temas como los diferentes tipos de comunicación que existen en la actualidad, así como los fines que interviene en cada uno de ellos y la manera en la que han sido visto socialmente.

Entre algunos ejemplos ha mencionado la Comunicación intercultural, la comunicación para el cambio social, comunicación e historia, y la que en su parecer será una de las más importantes dentro del congreso del 2022: la comunicación digital, redes y procesos; esto se debe a que aparte de ser un tema que se abordará, es una realidad para el evento, pues seguramente contará con un formato híbrido.

Asegura lo anterior debido a que, desde las instrucciones de participación, se puede leer el apartado de “Participación remota”. Del mismo modo, y gracias a ello espera que se enriquezca mucho más las ponencias, así como el intercambio de opiniones cuando llegue el momento de abrir el micrófono.

Otro elemento que le emociona bastante es que las ponencias se abrieron a tres idiomas diferentes: español, portugués e inglés, con lo que el intercambio cultural se encontrará presente dentro del coloquio dando un giro nuevo a lo que se conoce como el Congreso de ALAIC y todos los ejes en los que las personas pueden participar.

A pesar de que la convocatoria ha cerrado para ser un ponente o un tallerista, menciona que vale mucho la pena asistir, pues también se pueden encontrar grupos de intereses, actividades pre congreso que se hacen con el fin de crear una comunidad mucho más fuerte; así como la participación de editoriales, teniendo la oportunidad de llevar consigo material de alta calidad para estudiar, analizar o simplemente disfrutar.

Juan Abdo cree que es muy posible en los siguientes dos veces las personas se podrán enterar de las sorpresas que el XVI Congreso de ALAIC 2022 trae para todos, pues pronto saldrán los resultados de aceptación, y con ello el calendario oficial de las actividades, por lo que se mantiene bastante pendiente respecto al tema.

Invita a los interesados en no perderse los pasos del Congreso, para tener la exclusiva de lo que sucede, pues como ha mencionado antes, es un evento sumamente importante para el área de comunicación, debido a que se trata de La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunidad. Espera con ansias las nuevas perspectivas de los temas que afectan a todos en la actualidad.