En la primera quincena de marzo, inflación se desacelera y llega a 7.12%
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

En la primera quincena de marzo, inflación se desacelera y llega a 7.12%




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en México registró una desaceleración mayor a la esperada, situándose en un 7.12 por ciento anual durante la primera quincena de marzo. Este nivel es el más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado.


La inflación ha disminuido durante cuatro quincenas consecutivas, pero aún se encuentra muy por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual. La inflación ha estado por encima del mismo por 49 periodos consecutivos.


Durante las primeras dos semanas de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.15 por ciento a tasa quincenal, lo que significa su cuarto período de desaceleración y el más bajo para un mismo período desde el año 2020.


Estos datos superaron las expectativas, ya que se esperaba un aumento del 0.26 por ciento quincenal y del 7.24 por ciento anual.


A pesar de que los datos actuales son alentadores, la inflación aún se mantiene en niveles elevados y fuera del rango objetivo establecido por el Banxico.


Los expertos sugieren que la inflación podría mantenerse en estos niveles durante el primer semestre de este año antes de comenzar a disminuir gradualmente hacia el final del año.


Inflación subyacente se desacelera a 8.15%


El índice de precios al consumidor (IPC) en México ha mostrado una desaceleración por tercer período consecutivo. El componente subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energéticos debido a su volatilidad, registró una tasa anual de 8.15 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

En comparación quincenal, el componente subyacente tuvo un repunte del 0.30 por ciento, después de haber aumentado un 0.16 por ciento al cierre de febrero.

Sin embargo, dentro del subíndice subyacente, se mantienen las presiones en los servicios, que registraron un aumento del 0.35 por ciento quincenal, ubicándose en un 5.58 por ciento anual, su tasa más alta desde la segunda quincena de febrero de 2003.

Por otro lado, las mercancías alimentarias tuvieron un avance del 0.26 por ciento quincenal y a tasa anual se ubicaron en un 10.26 por ciento, registrando su quinta quincena de desacelerándose.

En cuanto al componente no subyacente, se observó una disminución del 0.31 por ciento quincenal, lo que representa su primera caída después de cuatro períodos al alza, la tasa anual, se ubicó en un 4.15 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero de 2021.


Esto fue lo que más bajó de precio en la quincena:


En la quincena analizada, se observaron disminuciones significativas en los precios de varios productos y servicios en comparación con el cierre de febrero.

El gas doméstico LP registró una baja del 2.43 por ciento, mientras que el jitomate bajó un 4.75 por ciento. El pollo y el huevo también experimentaron reducciones del 1.13 por ciento y el 1.15 por ciento, respectivamente. Además, los precios de los nopales disminuyeron significativamente en un 14.40 por ciento.

Por otro lado, algunos productos y servicios mostraron un aumento en sus precios. El transporte aéreo tuvo la mayor variación quincenal con un incremento del 17.96 por ciento, seguido del limón con un aumento del 15.29 por ciento.

Los restaurantes y servicios similares registraron un aumento del 0.56 por ciento, mientras que los servicios turísticos en paquete aumentaron un 4.86 por ciento. La tortilla de maíz también registró un aumento del 0.70 por ciento.

bottom of page