De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato (Cmic), Enrique Aranda Anaya, el proyecto está encabezado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), quienes se encuentran colaborando para realizar este proyecto y para ver que viviendas se pueden intervenir.
30 mil viviendas que se encuentran en abandono serán rehabilitadas y restauradas, de este modo podrán ser vendidas a un precio accesible para todos los ciudadanos y así dichas viviendas dejen de ser focos de basura, centro para reuniones de consumo de drogas e inseguridad.
Las viviendas abandonadas suelen ser utilizadas por paracaidistas, es decir personas que invaden una propiedad de manera ilegal, varios de ellos son detonantes para la inseguridad que se viven en las colonias de León.
"Ahí nosotros estamos trabajando con ellos para hacer algún modelo para poder ayudar y hacer paquetes para ver si esas casas se pueden retomar, renovarlas, reconstruirlas y volverlas a ingresar en el mercado de la vivienda pero con un proyecto integral de cada una de las zonas que vamos a determinar junto con Seguridad, Desarrollo Social, el municipio y poder detonar estas zonas que son focos de delincuencia", señaló Enrique Aranda.
Aranda agregó que Infonavit será parte del proyecto pues estas propiedades se encuentran bajo su documentación, por lo pronto se trabajará con un representante del IMPLAN para generar las condiciones adecuadas y poder retomar estas viviendas, ya que estas cuentan con un embargo o crédito.
Varios polígonos con casas abandonadas son Villas de San Juan, Brisas del Campestre, las Joyas y Paseo de las Torres, colonias ya identificadas por mostrar altos índices de delincuencia.
Comments