Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

En México se dispara la inflación a 8.15% en julio.



El índice Nacional de Precios al Consumidor volvió a registrar una variación anual de 8.15 por ciento en julio del presente año, todo se debió al aumento de precios en la papa, así como la cebolla, naranja, harina de trigo y el pan blanco.


De acuerdo con la información presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.


Dicho incremento se da dio luego de presentar una variación de 7.65 por ciento en mayo 7.99 por ciento en julio, así es como la inflación se ha ubicado en 17 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.


El resultado obtenido por la INPC, estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual se estimaba en 8.13 por ciento a tasa anual. El índice de precios subyacente, es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad. Es decir que se volvió a acelerar y se ubicó en 7.65 por ciento a tasa anual, obteniendo una tasa anual muy elevada, desde diciembre de 2000, cuando subió a 7.85 por ciento.


En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.90 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.07 por ciento.


Mientras que la balanza no subyacente, es la que contabiliza los productos que representan una alta volatilidad en sus precios, como son los productos agrícolas o los combustibles, este se ubicó en 9.65 por ciento a tasa anual, siendo este su nivel más alto desde enero pasado.


De esta manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 16.05 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se ubicó en 4.76 por ciento, con respecto al mismo periodo, pero en 2021.


Por su parte, el índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, aumentó a una tasa mensual del 0.81 por ciento y a anual de 8.66 por ciento, en comparación al mes anterior, el INPC desaceleró a .74 por ciento, luego de registrar 0.84 por ciento en el mes anterior.