Se están llevando a cabo trabajos de encofrado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustible de los ductos.
Actualmente, se está trabajando en el ducto Tula-Atzcapotzalco en las inmediaciones de Santa María Ilucán, que es constantemente afectado por grupos de huachicoleros.
Pemex está empleando la técnica de "encofrado" o revestimiento de ductos y gasoductos con planchas de concreto hidráulico (colchaconcreto) que tienen alrededor de un metro de espesor para evitar el robo de combustible. Esta técnica fue recomendada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza, está encofrando selectivamente los tramos de tubería que son más vulnerables a la instalación de tomas clandestinas para combatir el robo de combustible.
Durante el año pasado, se realizaron trabajos similares en Bomintzhá en tres puntos y en el ejido de Zaragoza.
En este momento, se está enfocando en uno de los puntos que representa un foco rojo: la colonia La Guitarra en Santa María Ilucán, donde se han registrado al menos dos incidentes mayores, incluyendo un derrame de gasolina y una fuga de gas L.P en agosto de 2018. No todos los tramos de tubería están siendo encofrados, solo aquellos que son más vulnerables debido a su ubicación y que pueden ser más susceptibles de tener tomas clandestinas.
Los vecinos de la zona esperan que los trabajos de encofrado traigan mayor seguridad al lugar, dificultando la instalación de tomas clandestinas por parte de los grupos delincuenciales.
Sin embargo, en este momento, los vecinos también temen que la empresa encargada de los trabajos pueda provocar otro derrame, incendio o incluso una explosión durante el proceso, como sucedió el mes pasado en Bomitzhá cuando una máquina perforó una tubería de este ducto.
Por esta razón, los vecinos seguirán preocupados hasta que concluyan los trabajos, mientras observan día a día el avance de la obra.
Vecinos de San Miguel Vindhó solicitan que Pemex también realice el encofrado del tramo de la carretera Tula-Cruz Azul a La Amistad, especialmente en el sitio donde hay una gran caverna y la tubería está suspendida, lo cual ha sido informado en varias ocasiones.
Los vecinos que solicitaron mantener su identidad esperan que estas medidas adicionales también ayuden a prevenir futuros robos de combustible.
Comments