Encrucijada para la economía nacional
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Encrucijada para la economía nacional


LA GAVIA

Por Pablo A. Anduaga


Anote con especial énfasis el próximo domingo 5, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente su programa anticíclico y se conozcan qué, cuanto y para quienes habrá apoyos, créditos, ajustes fiscales y demás artilugios que serán la punta de lanza para paliar los nocivos efectos en la economía mexicana por la pandemia del Covid-19, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en voz de Alicia Bárcenas, califica como “profunda” la recesión para América Latina, con una contracción del PIB regional que puede alcanzar el 4 por ciento.


La 4T encara en un escenario impredecible que complica cualquier decisión en materia económica, pues aún se desconoce el alcance del desastre, entonces, cómo prospectar cuando, por ejemplo, no hay certeza de hasta cuándo estaremos en aislamiento. Lo único cierto es que las primeras vacunas autorizadas estarán disponibles, si bien nos va, para el otoño tardío, de ahí la importancia del mensaje.


Independientemente de lo que anunciarán las autoridades gubernamentales, uno de los sectores que más ha resentido la crisis ha sido el automotriz, pilar fundamental de la economía mexicana, por lo que Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha salido a dar la cara para solicitar que el ramo sea considerado como “esencial”, advirtió de las que de no hacerlo las implicaciones serían “enormes”, tal cual, y la razón le asiste.


Como paradoja cruel Wuhan, lugar originario de la pandemia, es considerada la Detroit china, ahí empezó la caída del sector como fichas de dominó, incluso Tesla tuvo que retrasar el lanzamiento de su Model 3, tremendo cachetadón al ego de su dueño, Elon Musk, quien el 6 de marzo consideró al coronavirus como una tontería.


Al contrario de Musk, en México hay empresas que están dando la batalla ante la adversidad gracias a un blindaje construido a lo largo de los años, como la mexicana Integra Arrenda, quien en tres décadas han invertido sólidamente en la modernización de su infraestructura, tanto físico como financiera y personal, siendo uno de los líderes del arrendamiento vehicular en México.


La firma comandada por José Alfredo Abascal ha diversificado su portafolio de productos tras instituirse como Sofom ENR en 2007, concretó alianzas con importantes jugadores del sector para ofrecer múltiples opciones de financiamiento para sus clientes gubernamentales y privados. Su Plan de Continuidad de Negocio garantiza que sus empleados son capacitados para contingencias, por lo que actualmente tienen ya un protocolo basado en los consejos proporcionados por la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, dirigido por Robert R. Redfield, y la Organización Mundial de la Salud.


Veremos qué tanto impacta al sector automotriz la recesión mundial, al menos la buena noticia fue el incremento del precio del petróleo nacional en 57 por ciento (que extrañamente pasó inadvertido) aunque el dólar sigue alto y el intercambio comercial con EU está casi detenido, más por causa de nuestros vecinos del norte, quién lo hubiera dicho.

La Cepal aconseja programas de créditos para Pymes aunado a prórrogas en pago de impuestos para las empresas, y entregar directamente los recursos sociales, sin intermediarios. ¿Será esto un adelanto del domingo?

bottom of page