Especialistas anticipan desplome del PIB de 8.16% en 2020: Encuesta Banxico

Los analistas prevén que PIB de México registre una caída de 8.16% en 2020, el pronóstico más negativo que ha mostrado este ejercicio que levanta mes a mes el banco central desde el año 2001.


La economía mexicana registrará una caída de 8.16% este año, según la nueva expectativa del PIB que arrojó la encuesta mensual que aplica Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado y extranjero.


Se trata del pronóstico más negativo que ha mostrado este ejercicio que levanta mes a mes el banco central desde el año 2001, e incluso supera la previsión de septiembre de 2009, cuando los analistas consultados estimaron la caída del PIB de 7.2% en el año de la Gran Recesión por la crisis mundial.


Para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad de 2.51%, que contrasta con el 2.52% estimado el mes anterior, cuando previeron que el PIB tendría un desplome más moderado de 7.27 por ciento.


Este desempeño que anticipan, será resultado de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, según el 30% de los encuestados. Pero también se origina en factores domésticos como son la incertidumbre por la situación económica interna, donde apunta el 17% de los analistas, así como en la debilidad del mercado interno y en la incertidumbre por la política interna, donde concuerda el 14% y 11% de los entrevistados.


A diferencia de los dos meses previos, en la encuesta de fines de mayo, ya hay 3% de los encuestados que consideran es buen momento para invertir. Esto contra el 92% que considera sigue siendo un mal momento para realizar inversiones.


Estas proporciones contrastan con las de meses previo, cuando no había un solo analista que considerara un buen momento para invertir y el 100% decía que en definitiva no había condiciones para ello.


Otro dato de incipiente mejora en el ánimo de los entrevistados, es el del clima de negocios. Pues hoy, 78% de los estrategas consultados considera que empeorará, una proporción que aún siendo alta, es mucho más moderada del 92% que tenía este sentimiento en abril.


Y en la encuesta de este mes, levantada entre el 16 y 28 de mayo, 8% considera que mejorará contra el 3% que lo veía así a fines de abril.



© 2020 El Titular Noticias.