Piden a Gándara congruencia tras discurso de apoyo a las mujeres; es señalado de violencia de género


Usuarios en redes sociales, pidieron al candidato a la gubernatura de Sonora, con la alianza PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara Camou, tener congruencia, luego de que ofreció un discurso de apoyo a las mujeres cuando él y miembros de su campaña son señalados de abuso sexual y violencia de género.


Y es que Jorge “El Travieso” Arce, quien pertenece a su equipo de campaña, fue arrestado y puesto bajo custodia el 1 de marzo de 2016, en Orange California, debido a una acusación de abuso sexual por una empleada de un hotel, quien aseguró que el boxeador mexicano la obligó a darle sexo oral; sin embargo, “El Travieso” fue liberado bajo fianza por la cantidad de 25 mil dólares.


Otro personaje que ensombrece la campaña del político sonorense es el encargado de redes digitales de la campaña de Gándara, Sergio Jesús Zaragoza Sicre, quien, en 2018, sancionado por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política contra las mujeres, al crear un perfil de Facebook, donde ejerció violencia política contra la actual senadora Lilly Téllez.


Además, en noviembre del 2020, la Sala Especializada del Tribunal determinó que un video difundido por Zaragoza Sicre contenía información sustentada en prejuicios, estereotipos y estigmas “que representan a la mujer en situación de desventaja, inferioridad y subordinada al hombre”.


Ello le ha costado a Zaragoza Sicre formar parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, abierto por el INE.


Incluso el propio Ernesto Gándara, está envuelto en polémica ya que por en el 2014, por medio de redes sociales, se difundió un audio en el que el candidato a gobernación, solicita a Ricardo Mazón Lizárraga, empresario y ex delegado del PRI en Sonora cuatro mujeres para el alcalde, pues es soltero y tiene “su fama”.


Gándara, en ese entonces senador, dijo “quiero cuatro muchachonas ahí, ya ves que tiene su fama el alcalde, como es soltero”, y Mazón le responde: “no te preocupes, yo lo manejo eso”.