Fallece el compositor italianoEnnio Morricone
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Fallece el compositor italianoEnnio Morricone

El compositor y ganador del OscarEnnio Morriconeha muerto en una clínica de Roma debido a las consecuencias de una caída. El músico tenía 91 años y había sufrido hace unos días una fractura de femur.


El compositor italiano Ennio Morricone, fallecido a los 91 años, saltó a la fama por sus creaciones para el maestro del spaghetti western Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular, entre las más de 500 obras que compuso para el cine.

Una de sus composiciones más memorables es sin duda la melodía con armónica que interpreta Charles Bronson en "Érase una vez en el Oeste"  en 1968.





Discreto y hogareño, Morricone salía poco de su casa en el centro de Roma. Su timidez hacía que se sintiera incómodo en los aplausos después de sus conciertos.

Durante toda su carrera, Morricone alternó entre "música ligera" y clásica, cine y televisión.

En los Canales del séptimo arte quedarán, entre muchas otras, "Érase una vez en América", "El bueno, el malo y el feo", de Sergio Leone, o "Teorema", de Pier Paolo Pasolini.

Muchos de estas obras maestras serán reconocidas por su música. El genio de Morricone se basaba en sus mezclas, impuras, con componentes neoclásicos y de jazz, y también pop-rock.

Compuso además cerca de 80 obras clásicas, de música de cámara y para orquesta. Miembro del Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, compuso especialmente para el piano.

"Il maestro", que a veces parecía nervioso detrás de sus gafas, también dirigió grandes orquestas, como la de Milán.

A pesar de esta brillante carrera, Morricone no ganó ningún Óscar hasta 2007, cuando recibió la prestigiosa estatuilla por el conjunto de su carrera. En 2016, se llevó otra por "Los ocho más odiados" de Quentin Tarantino.

Nominado antes en cinco ocasiones, el compositor había admitido en una ocasión que le habían arrebatado el galardón estadounidense cuando competía con "La misión" (1986) de Roland Joffé, una de sus obras más memorables, con instrumentos precolombinos, corales litúrgicas, oboes y guitarras españolas.

Gran amante de la canción, Morricone se unió a la estrella portuguesa de fado Dulce Pontes para realizar el disco "Focus" (Universal) y a la francesa Mireille Mathieu para el álbum 'Mireille Mathieu canta Ennio Morricone' (1974).

bottom of page