Fracaso de la Reforma Energética, Pemex es el único productor de hidrocarburos
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Fracaso de la Reforma Energética, Pemex es el único productor de hidrocarburos





Después de nueve años de su implementación, la Reforma Energética ha sido calificada como un fracaso por Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien afirmó que la empresa estatal es prácticamente el único productor de hidrocarburos en México, aportando el 97% del total.


Durante la Conferencia Magistral del Congreso Mexicano del Petróleo 2023 en Campeche, bajo el tema "Fortaleciendo la industria petrolera para afianzar el futuro energético de México", Romero Oropeza señaló que, durante el periodo de enero a mayo de 2023, la producción de los privados alcanzó un promedio de 66 mil barriles diarios, es decir, solo el 3% de la producción nacional.


El director también destacó que esta situación se repite en el caso del gas natural. Mientras tanto, la empresa estatal ha logrado una producción de más de un millón 850 mil barriles, concentrando así el 97% de los hidrocarburos producidos en el país.


"Esto significa que la Reforma Energética resultó un fracaso, Pemex continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país", resaltó.

El funcionario destacó que los campos nuevos desarrollados durante esta administración fueron fundamentales para revertir la tendencia de declinación en la producción y lograr su crecimiento. Estos campos requieren pozos de entre 7 mil y 8 mil metros de profundidad.


En este sentido, mencionó que existen pocos desarrollos en el mundo con estas características de profundidad, presión y temperatura. Sin embargo, gracias a la tecnología utilizada y la excelencia operativa, se ha logrado optimizar los tiempos de perforación, reduciendo significativamente los días necesarios.


"Estas acciones generan beneficios al disminuir los costos de operación, adelantar la producción e incrementar la actividad física en el mismo periodo", precisó el director.

Asimismo, establecieron las metas de la empresa para este año, que incluyen la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores para incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles, con el objetivo de alcanzar una producción promedio de un millón 950 mil barriles diarios durante el año.


"Esto es un gran reto, ya que nunca en la historia de PEMEX se han perforado tantos pozos con esta complejidad técnica. Este programa implica que terminaremos el 2023 con prácticamente un pozo diario", aseguró.

Con la acelerada perforación de pozos planificada para este año, la meta de Pemex es alcanzar una producción de hidrocarburos de un millón 950 mil barriles diarios en 2023, y lograr los 2 millones de barriles diarios para finales de 2024.


"Vamos a trabajar intensamente hasta el último momento. Este año, uno de los principales objetivos en los que se destinarán más recursos es la perforación de pozos", resaltó el directivo.
bottom of page