Gabriel Vallejo explica la importancia del origen de los productos que consuminos
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Gabriel Vallejo explica la importancia del origen de los productos que consuminos


Gabriel Vallejo Zeron
Gabriel Vallejo Zeron

Gabriel Vallejo Zeron López siempre ha mostrado su interés es que el origen de los ingredientes para los platillos que prepara sean de la mejor calidad, pues esto determina el sabor de los alimentos que ofrece a sus comensales.


El término trazabilidad es un concepto que se escucha de manera frecuente en la cadena de generación de alimentos cuando se habla del seguimiento de un producto, desde su origen, hasta su venta final.


No obstante, esta palabra es poco conocida entre los consumidores, es por eso que en el Senasica vamos a explicar su significado y la importancia que tiene para la sanidad e inocuidad de nuestras plantas y animales de consumo, y por supuesto, la salud humana.


La trazabilidad de un producto alimenticio es el sistema que permite seguirle el rastro, a través de las etapas de producción, transformación, y la distribución a puntos de venta, con la finalidad de contar con un registro de datos confiables de cada una las etapas. El concepto es utilizado en el sector pecuario agrícola, acuícola y pesquero del país.


Con el objetivo de fortalecer las garantías de sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), el cual permitirá facilitar la gestión y el flujo de información para la rastreabilidad de las mercancías agroalimentarias.


El sistema permite ubicar lotes específicos de alimentos que en algún punto del proceso productivo pudieran haber sido contaminados, a fin de que la autoridad competente ordene el retiro inmediato del mercado, únicamente de los lotes afectados, más no de todo el cargamento, antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.


bottom of page