top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Ganancias de 82 mil millones de pesos, registra Pemex resultados favorables en el primer semestre




Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 82 mil millones de pesos, según el informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, destacó la positiva recuperación de los mercados internacionales tras la superación del COVID en 2022, donde se alcanzaron precios superiores a los 90 dólares por barril. Aunque en 2023 los precios se han reducido en más de 20 dólares por barril, Romero Oropeza enfatizó que el resultado obtenido sigue siendo un logro significativo.


En el segundo trimestre (abril-junio), la paraestatal obtuvo ganancias por 25 mil 423 millones de pesos, aunque inferiores a los 125 mil 155 millones de pesos reportados el año pasado en el mismo periodo, la empresa mantiene un balance positivo.


Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la compañía, explicó que las ganancias se mantuvieron gracias a la reducción en el costo de las ventas, la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar y la disminución en el pago de impuestos y derechos.


En el lapso de abril a junio, los ingresos totales de la empresa productiva del Estado alcanzaron 414 mil 156 millones de pesos, llegando a un total de 833 mil millones de pesos en el periodo de enero a junio.


Respecto al pago de la deuda, Carlos Cortez aseguró que han cumplido puntualmente con los pagos y que cuentan con el respaldo y compromiso del gobierno federal para garantizar la transición ordenada hacia el final de la actual administración.


Por otra parte, Pemex rechazó las acciones tomadas por las agencias evaluadoras de riesgo crediticio, como Fitch Ratings y Moody's, quienes han degradado la calificación de la petrolera. Octavio Romero manifestó su desacuerdo con estas decisiones y subrayó el apoyo gubernamental a la compañía paraestatal y los avances en materia de sostenibilidad logrados durante esta administración.


En cuanto a la producción, la petrolera mexicana alcanzó un promedio acumulado de 1.9 millones de barriles diarios en el primer semestre, representando un 6% adicional al promedio del año pasado

Comentarios


bottom of page