top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Glosa del Quinto Informe de Gobierno en el Congreso de la CDMX por Carlos Ulloa



Carlos Ulloa Pérez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, compareció ante las Comisiones del Congreso de la Ciudad para abordar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.


La Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 33, fracción 2, establece la obligación de los titulares de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México de presentar un informe anual de actividades, y el funcionario resaltó su comparecencia en el Congreso en cumplimiento de esta disposición.


Los pilares de igualdad de derechos, sustentabilidad, movilidad, seguridad, ciencia, innovación, transparencia y la promoción de la Ciudad de México como capital cultural de América, fueron prioritarios para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, según destacó el Secretario en referencia al Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024.


Con relación a la reconstrucción y vivienda social, se puso de relieve el esmero de la administración en la recuperación de las viviendas afectadas por el sismo de 2017. Cabe mencionar que se entregaron casi el 92% de las viviendas dañadas, y se avanza en la finalización de las restantes.


La creación de oportunidades en el ámbito de la vivienda social y popular es fundamental. En este sentido, se mencionaron proyectos urbanísticos relevantes, como la Ciudad del Bienestar en Tacubaya y La Montada en Iztapalapa. Además, se establece el compromiso de generar 100 mil acciones de vivienda social durante este sexenio, lo que incluye créditos para adquisición, financiamientos para mejoramiento y rehabilitación, y apoyos para el pago de renta en áreas de riesgo.


En cuanto al ordenamiento territorial, Ulloa Pérez hizo hincapié en la importancia de seguir un desarrollo urbano que cumpla con todas las normativas legales y normativas. Entre los proyectos mencionados se encontraban los Sistemas de Actuación por Cooperación y la reubicación de familias en la colonia Atlampa, entre otros.


Para impulsar el desarrollo de negocios, se resaltó la importancia de emitir Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA) a pequeños y medianos empresarios, al ofrecer certeza jurídica a establecimientos de hasta 200 m2.


Igualmente, se dio a conocer el Plan de Reactivación Económica de la ciudad, centrado en impulsar el crecimiento del ámbito de la construcción y la vivienda, además de revitalizar la vida cultural y turística del Centro Histórico.


Con el propósito de abordar la seguridad y el paisaje urbano, se dio a conocer la nueva Ley de Publicidad Exterior y las medidas tomadas para retirar los medios publicitarios de azotea que representan un riesgo.


Al finalizar su discurso, el Secretario expresó su gratitud a los ciudadanos presentes, así como a las comisiones, legisladores y funcionarios del gobierno, al subrayar el firme compromiso de la SEDUVI con el bienestar de la comunidad y la visión social y democrática de la administración.

Comentarios


bottom of page