top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Hacienda continuara mitigando deuda en 2023


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará refinanciando la deuda de México el próximo año con el fin de garantizar la estabilidad de la deuda pública, de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2023.


“El gobierno de México continuará con las operaciones de manejo de pasivos para mitigar los riesgos de portafolio de deuda y las presiones de liquidez”, expuso la dependencia.


Las operaciones de refinanciamiento que se realicen se harán tanto en el mercado local de deuda, como en el internacional, agregó la Secretaría de Hacienda. Con ello, se pretenderá mantener la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazos, en una senda estable del nivel de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, en el documento se explica que el mercado local será la principal fuente de financiamiento del gobierno, mientras que el internacional sólo se usará de manera complementaria, cuando se puedan obtener condiciones de financiamiento favorables.


Hacienda destacó que este año se buscó refinanciar los próximos vencimientos de bonos, dar profundidad a las emisiones y proporcionar liquidez al mercado, lo que permitió garantizar la solidez de las finanzas públicas ante los distintos escenarios macroeconómicos que se presentaron durante el año.


Añadió que para el 2023 se mantendrá la estrategia de financiamiento sostenible con la colocación de los bonos que tienen como base el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


México ha emitido cuatro mercados de bonos sustentables, en dólares, euros y yenes. En el Plan Anual de Financiamiento 2023, la Secretaría de Hacienda realizó una modificación, al alza respecto al cierre de este año, del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda en su medida más amplia– respecto a la última proyección dada a conocer en el Paquete Económico.


Ahora, se espera que la deuda cierre en un nivel de 49.8% del PIB, menor a 51% del PIB que se aprobó para este año, pero mayor a la estimación del Paquete Económico 2023 de 48.9 por ciento. De esta manera, la deuda en su medida más amplia cerraría en 14.2 billones de pesos este 2022.


“El principal componente del SHRFSP es la deuda del Gobierno Federal, la cual representa 80% al cierre de 2022, monto que asciende a 9.4 billones de pesos para la deuda interna y 118,800 millones de dólares para la deuda externa”, expuso Hacienda.

Comentários


bottom of page