IMSS entorpece denuncias contra proveedora señalada de abusos contra trabajadores de limpieza
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

IMSS entorpece denuncias contra proveedora señalada de abusos contra trabajadores de limpieza


La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) acusó a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entorpecer la recepción de los reportes de 2 mil 500 afanadores de Aseo Privado Institucional (API) por abusos y una falta de afiliación al instituto. Las denuncias prevalecen sin respuesta desde inicios de junio, cuando el asunto se redirigió a la Subdelegación 1 “Magdalena de las Salinas” en la Ciudad de México.


De acuerdo con el representante legal de UNITYEL, Gustavo Téllez, el pasado 26 de mayo acudió a las oficinas del titular del área de Fiscalización y Cobranza en la Delegación Norte de la Ciudad de México, Anuar Estefan Garfías, quien de inicio se negó a recibir la petición de investigación.


“El motivo del presente es para hacerle llegar por este medio el escrito de denuncia que el pasado jueves 26 de mayo me presenté a entregarle personalmente y que desafortunadamente después de haberlo leído diera instrucciones de que el mismo no fuera recibido”, se puede leer en una de las comunicaciones entre ambos personajes.


Según la denuncia, la API cuenta con poco más de 5,000 empleados entre los que se encuentran limpiadores de vidrios altos (alturas mayores a 6 metros), afanadores, pulidores, supervisores, coordinadores de servicios y diverso personal administrativo, de los cuales poco más del 50% “NO se encuentra registrado ante el IMSS y muchos que si se encuentran registrados lo están con un Salario Inferior al que en realidad perciben”.


Pese a las diversas denuncias por abuso laboral, la empresa señalada sigue desempeñándose en dependencias como la Secretaría del Trabajo, el Centro Nacional de Control y Energía, la Lotería Nacional y el INBA.


Hasta el momento, han pasado casi dos meses sin que haya respuesta de las oficinas de la Subdelegación 1 “Magdalena de las Salinas”, a cargo de Rayzully Silva Quiroz, quien fue avisado de la situación a través del oficio 195 entregado por Garfías y por la empresa, con fecha del 3 de junio.


Cabe señalar que API, entre 2021 y 2022, lleva un acumulado de 16 convenios por 709 millones 838 mil pesos, ninguno de ellos obtenido por licitación pública, entre estos figuran el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán por dos años consecutivos, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología y el ISSSTE, por mencionar algunos.


Asimismo, Aseo Privado Institucional ha sido señalada con anterioridad debido a supuestas faltas a los precios de referencia que establece el Contrato Marco, elaborado por la Secretaría de Hacienda para la contratación de este servicio.

bottom of page