top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Inicia Pemex exportaciones de "Zapoteco", nuevo crudo ligero nacional

Pemex anunció el inicio de exportaciones de la nueva mezcla de crudo ligero, en un momento estratégico donde diversas regiones del mundo se interesan por este tipo de hidrocarburo, destacando que no se descuida el abasto nacional.


Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició la exportación de un nuevo crudo ligero denominado “Zapoteco”, el cual se vende a cinco regiones del mundo y está siendo embarcado desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.


El zapoteco es producido en los desarrollos de la Región Sur y tiene un grado API entre 29 y 29.9 con un nivel de azufre de 2.513%. Los grados API (American Petroleum Institute) son la unidad adoptada internacionalmente por la industria para medir la calidad del petróleo y líquidos condensables en función de su densidad relativa con respecto al agua. A un mayor valor de grados API, mayor será la calidad de los líquidos hidrocarburos.


Este nuevo tipo de mezcla se suma a las ya comercializadas por la empresa productiva del estado como son la Olmeca, Maya e Istmo y es exportado a la Costa Oeste y Costa del Pacífico de Estados Unidos; Costa Estadounidense del Golfo de México, Costa del Atlántico y El Caribe; Europa y Medio Oriente, La India y Lejano Oriente.


De acuerdo con el Instituto de Investigación de la Industria del Petróleo (RIPI, por sus siglas en inglés), la demanda mundial de productos petrolíferos ligeros de alto valor derivados de petróleo crudo ligero está en aumento, en este contexto y gracias al incremento en la producción de estos hidrocarburos por parte de PEMEX, también ha aumentado el volumen de sus exportaciones.


Tan sólo en julio, las exportaciones de crudo ligero por parte de la petrolera mexicana alcanzaron 482 mil barriles diarios, esto es 46% de los mil 52 barriles que vendió al extranjero en dicho mes, además de que fue en este mes en el que nuevamente volvió a vender crudo súper ligero Olmeca, hidrocarburo que no se exportaba desde agosto de 2017.


“La falta de inversión de las administraciones anteriores, en combinación con la declinación de la producción de los campos maduros, generó un déficit de crudo ligero, situación que obligó a importar este tipo de crudo en el año 2018 para completar la dieta de las refinerías. Sin embargo, con los desarrollos de los nuevos campos esta tendencia se ha revertido y actualmente PEMEX no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019”, indicó Octavio Romero Oropeza.


De enero a junio la producción de crudo ligero por parte de PEMEX ascendió a 507 mil 800 barriles diarios, mientras que el súper ligero sumó 134 mil 400 barriles por día.


La petrolera mexicana indicó que ha mejorado la calidad de los hidrocarburos producidos, pues aumentó la participación de este tipo de crudo, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de aceite.


Tan solo, en la porción marina de las Cuencas del Sureste, se terminaron 11 pozos que resultaron productores de aceite ligero y gas: Akal-501EXP, Atoyatl-1EXP, Atoyatl-1DEL, Kante-1EXP, Macuil-101EXP, Macuil-201EXP, Ogachi-1EXP, Tentok-1EXP, Tlakati-1DEL, Tlalkivak-1DEL y Xale-1EXP, los cuales permitieron incorporar una reserva 3P de 205 MMbpce, más 181 MMbpce de recurso descubierto.


También en la porción terrestre de las Cuencas del Sureste se terminaron seis pozos que resultaron productores de aceite ligero y gas: Chucox101EXP, Cibix-401EXP, Nayu-1EXP, Platao-1EXP, Tupilco-1DEL y Valeriana-4DEL, los cuales permitieron incorporar una reserva 3P de 47 MMbpce.

bottom of page