El pasado 11 de agosto, el alcalde Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, inauguró los trabajos de rehabilitación del Parque Lago, una obra que forma parte del programa Sistema de Parques y Corredores Verdes y cuya inversión es de 42 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, la finalidad de este proyecto es combatir la emergencia climática que vive la capital de Nuevo León, esto a través de la ampliación de la cobertura vegetal de la ciudad.
Al encabezar el arranque de los trabajos en lo que será el nuevo parque en la zona norponiente de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros Mancilla, explicó que el nuevo sistema de parques y corredores verdes inició en la zona norponiente de la ciudad, la cual concentra al 60% de la población regia, debido a que vive una escasez de arborización y de áreas verdes.
“La ciudad tiene la obligación de crecer de la manera que se pueda ocupar de su gente, la ciudad debe de cuidar a su gente, ayudarlos y, sobre todo, acercándoles las cosas que necesita nuestra familia todos los días”, comentó Colosio.
Parque Lago estará conectado por un Corredor Verde, el cual habilitará hasta 3 kilómetros de calles completas con arborización extrema. En tanto, en las 8 hectáreas que conforman el complejo, se plantarán 800 árboles nativos nuevos, lo que beneficiará directamente a una población de 120 mil habitantes.
De acuerdo con los lineamientos del proyecto, la primera etapa de rehabilitación, que se contempla que finalice en la primera semana de noviembre, se concentrará en la Zona 1 del complejo, en donde se adaptarán áreas para niños con juegos y mobiliario de primera calidad; áreas de contemplación con mobiliario de descanso; así como zonas equipadas con meses de picnic y ajedrez.
Actualmente se encuentra en licitación la siguiente fase de construcción, la cual se desarrollará en la Zona 2, que contempla habilitar una cancha multiusos, canchas de basquetbol, una cancha infantil, una zona de pentatlón, gimnasio al aire libre y otros programas que se encuentran en revisión.
Al respecto de este proyecto, Laura Ballesteros Mancilla, indicó que esta será la primera gran obra del Sistema de Parques y Corredores Verdes, un programa emblemático del Acuerdo Verde por Monterrey, el cual busca crear iniciativas que contribuyan en beneficio del medio ambiente.
“El objetivo del Proyecto de Parque Lago es generar un espacio público de calidad que funcione como detonador de mejoramiento urbano, ambiental, social y económico, considerando integrar actividades para atraer usuarios más diversos, rehabilitando los recursos hidrológicos preexistentes y mejorando la infraestructura y equipamiento del parque”, dijo la funcionaria.
El programa de Parques y Corredores Verdes cuenta además con otros 18 proyectos de parques, los cuales sumarán un total de 94 hectáreas de área de parque rehabilitada y más de 73 km de calles completas con arborización extrema, con lo que se añadirán a la ciudad más de 20 mil árboles.
Comentarios