top of page
ads 1_edited.jpg
Captura de Pantalla 2023-06-07 a la(s) 13.34.19.png
Captura de pantalla 2025-04-23 a la(s) 11.03.30 a.m..png

Iniciativa contra el “nepotismo sentimental” pone en la mira a Geraldine Ponce

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 10 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

La senadora panista Ivideliza Reyes Hernández llevó al Senado una iniciativa que busca frenar lo que denominó “nepotismo sentimental”, figura que tomó fuerza tras el caso de la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, acusada de gobernar en conjunto con su pareja y jefe de gabinete, Alejandro Galván.


La legisladora afirmó que el ayuntamiento de Tepic representa un caso evidente de cómo las relaciones personales interfieren en la función pública. Consideró que esta práctica constituye un acto de corrupción que deteriora la confianza ciudadana y compromete la imparcialidad en la toma de decisiones.


El proyecto, presentado el 9 de septiembre, plantea reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Federal de Austeridad Republicana y el Código Penal Federal. El objetivo, dijo, es impedir que los cargos públicos se conviertan en “patrimonio familiar ni botín sentimental”.


Durante la sesión, Reyes Hernández mostró un video donde Galván recibe una llamada de Geraldine Ponce en horas de trabajo. “El grado de control que tiene el gerente de la ciudad sobre la presidenta ha llegado a que los directores le rinden cuentas a él. Este video exhibe cómo una pareja ejerce simultáneamente el poder en Tepic”, señaló.


La legisladora subrayó que el nepotismo en cualquiera de sus expresiones limita la igualdad de oportunidades en la vida pública. Explicó que el poder también se transmite a través de vínculos afectivos, aun sin reconocimiento jurídico, lo que provoca ventajas indebidas y subordinación política.


La propuesta establece que una persona no podrá contender ni ocupar un cargo de elección si en los tres años previos mantuvo matrimonio, concubinato o relación de pareja con quien ya desempeñe esa misma función.


“Ningún cargo público debe ser patrimonio familiar ni botín sentimental. Con esta reforma buscamos que la representación política sea auténtica y que la competencia electoral se dé en condiciones de igualdad”, concluyó Reyes Hernández.

 

Comentarios


© El Titular Noticias.

bottom of page