IP: La Ley y revisión de Aduanas, buenas armas contra la corrupción
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

IP: La Ley y revisión de Aduanas, buenas armas contra la corrupción

El 22 de diciembre pasado, entró en vigor la reforma a la Ley Aduanera. Carlos Cristino Sarabia Díaz, director general de Xtrategas, aseguró se podrán evitar injusticias y casos de corrupción


La Iniciativa Privada de México dio su visto bueno al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar las aduanas del país con el fin de evitar actos de corrupción, pues consideran que con ello se podrán frenar casos de injusticia.

Sobre el tema, Carlos Cristino Sarabia Díaz, director general de la empresa Xtrategas, dijo que no sólo la ley, sino la revisión por parte del Gobierno Federal son buenas armas contra la corrupción.



Carlos Cristino Sarabia Díaz
Carlos Cristino Sarabia Díaz


Cabe recordar que la reforma a la Ley Aduanera que entró en vigor el 22 de diciembre del año pasado, promueve la adaptación de la normatividad a las nuevas tecnologías, ampliación de las facultades de la autoridad, facilidad del comercio, certeza jurídica y fiscalización, entre otros aspectos.


Al respecto, explicó, dicha reforma incluye la figura de la agencia aduanal, es decir, la persona moral autorizada por el SAT para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros.

Para dicho proceso se requiere a especialistas en la materia, con lo que las personas morales evitarán infracciones a la ley.

"Nuestra firma representa y defiende los intereses de los agentes aduanales confederados (CAAAREM), en contra de los procedimientos administrativos de suspensión, cancelación y extinción de patente iniciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Desde el inicio de nuestras gestiones por la prestación de este servicio, hemos obtenido resoluciones y sentencias definitivas favorables con un porcentaje de efectividad mayor al 95% de los casos atendidos”, comentó.

Sarabia Díaz precisó que Xtrategas ha intervenido en al menos 300 casos de injusticia contra los agentes aduaneros.


Los puertos son los principales generadores de IVA para el gobierno federal

La empresa que surgió en el año 2002 fue la primera en diseñar estrategias efectivas con las que se obtuvieron resoluciones que permiten que el agente aduanal suspendido o cancelado continúe en el ejercicio de su función.

bottom of page