top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

ISSSTE pide llevar contratación de limpieza de forma autónoma



El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha solicitado a la Oficialía Mayor que le permita contratar servicios de limpieza fuera del contrato marco elaborado por la Secretaría de Hacienda.


Dicha acción se ha presentado por el subdirector de Recursos Materiales y Servicios del Instituto, Juan Carlos Suárez Guzmán, quien señala que existen diferencias sustantivas y actividades necesarias e indispensables para el ISSSTE que no se encuentran previstas ni cuantificadas en dicho contrato.


En el oficio DAyF/SRMS/0319/2023, Juan Carlos Suárez Guzmán, explica que el contrato marco formalizado por la SHCP se aleja de las expectativas y necesidades del ISSSTE, ya que se requiere una especialidad determinada para garantizar la asepsia de las áreas de atención a los derechohabientes y el público en general.


A pesar de las diferencias expresadas en las jornadas de trabajo realizadas por SCHP, desde el sector se acusa que detrás de la decisión se encuentra José Juan Reyes Domínguez, apodado ‘rey de la limpieza’.


Cabe señalar que Reyes Domínguez se encuentra relacionado con una red empresarial dedicada a simular competencia y ha sido acusado en diversas ocasiones por evadir responsabilidades obrero-patronales.


En ocasiones anteriores, el rey de la limpieza había intentado convertirse en proveedor fuera del Contrato Marco en el Instituto Politécnico Nacional, donde se identificaron manifestaciones irregulares, lo que resultó en la cancelación definitiva del procedimiento de limpieza. También se suspendió la compra de jardinería y fumigación bajo el mismo argumento.


En ambos casos, se acusaron requisitos que limitaban la libre participación, y se señaló a razones sociales como Joad Limpieza y Servicios, Proecolim de México, Grupo Puliza Servicios Empresariales, Comercializadora Morelos, Servicio Nanolimpieza, así como Tecnolimpieza Delta, por estar supuestamente relacionadas.

bottom of page