José Emilio Pacheco: Un legado extraordinario en novela, cuento y poesía
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

José Emilio Pacheco: Un legado extraordinario en novela, cuento y poesía


En el marco del 10° aniversario luctuoso de José Emilio Pacheco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo la charla "10 años sin José Emilio Pacheco" en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.


Durante esta emotiva plática, en la que participaron Julia Santibáñez, Ana Clavel y Armando González Torres, se reflexionó sobre la vida y obra del célebre escritor, quien dejó un legado extraordinario en la literatura mexicana en los géneros de novela, cuento y poesía.


Ana Clavel destacó la influencia de los poemas de Pacheco, que se convirtieron en referentes indispensables para estudiantes y lectores, mientras Armando González Torres resaltó la labor fundamental del escritor como traductor, enlazando diferentes lenguas y tradiciones culturales con un detalle y perfeccionismo excepcionales.


Julia Santibáñez subrayó la innovadora contribución de Pacheco al periodismo cultural, al integrar la ficción con datos rigurosos e investigados, marcando un antes y un después en este ámbito. Además, se reconoció la importancia de su labor como traductor, que amplió el alcance de la literatura mexicana a nivel internacional.


La charla concluyó con una reflexión de Dulce Chiang, encargada del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, quien resaltó la imprescindible contribución de José Emilio Pacheco a la literatura mexicana, posicionándolo como un referente fundamental en la cultura del país.


Este encuentro fue un homenaje merecido a la vida y obra de José Emilio Pacheco, cuyo legado continuará inspirando a generaciones de lectores y escritores en México y más allá.

bottom of page