Juan Bechara Abdo Feres y la comunicación en la era de la tecnología
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Juan Bechara Abdo Feres y la comunicación en la era de la tecnología

La tecnología es un elemento que ha tomado bastante importancia a lo largo de los años. En la actualidad se ha considerado como un elemento necesario para llevar a cabo las actividades del día a día, así lo ha mencionado el especialista Juan Bechara Abdo Feres.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Bechara Abdo Feres habla sobre la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas de Ecuador

Esto se debe a varios factores, entre los que interviene la manera en la que se ha ido modificando y adaptando a las necesidades de una persona o una sociedad, la forma en la que mantiene a la población en constante comunicación, así como la interacción con otras partes del mundo, de manera que podamos saber lo que sucede casi de inmediato.

Hablar sobre la tecnología, es hablar de la inmensidad, pues se ha posicionado dentro de cada ámbito de la vida, incluso existen especialistas que analizan estos sucesos y comparten su opinión en ciertos eventos, como es el caso de la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas, que se llevará a cabo en Cuenca, Ecuador, del 7 al 9 de septiembre.

La Conferencia estará a cargo de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, misma que tiene como fin la búsqueda del desarrollo de valores como la cultura, la investigación científica y la tecnológica. Al llevar a cabo eventos de tal magnitud no solo buscan conocer los diferentes puntos de vista que existen acerca de un tema, sino, crear una comunidad con diversas perspectivas que la nutran.

El evento se encuentra organizado por la carrera de comunicación, esto se debe a que la Universidad busca crear argumentos objetivos ante ciertas situaciones, tanto en sus estudiantes, como en cualquier persona que se encuentre interesada en el tema, por lo que el Congreso está abierto al público general.

El eje temático que tendrá dicho Congreso se ha propuesto en torno a la tecnología y humanidad, con lo que los debates y argumentos que se mantendrán, son bastantes interesantes. Acerca de ello, Juan Abdo ha mencionado que es una gran oportunidad de ver como la tecnología ha afectado a las personas en diferentes áreas de su vida, pues lo considera de suma importancia para la interacción humana.

Entre los temas que se tocarán, el especialista ha mencionado que se encuentra interesado en varios, como: “Comunicación, salud, política y tecnologías. Otra pandemia: desinformación en el tiempo del coronavirus”. Esto se debe a que le parece muy importante, los cambios que han surgido a partir de la pandemia a nivel global, en torno a las áreas antes mencionadas, sobre todo en la comunicación.

Antes de que la pandemia fuera un fenómeno mundial, la manera en la que las personas interactuaban era muy diferente. Si bien, la tecnología ya era un elemento fundamental para la comunicación entre personas, a la llegada de la enfermedad y con la medida de encierro preventiva para controlarla, se volvió fundamental para la vida.

El día a día de muchas personas pasó a ser parte de la virtualidad, -así lo menciona Juan Abdo-. No solo los trabajos cambiaron a una modalidad en línea, también lo hicieron los estudios, y aquellas personas que se encontraban renuentes en acercarse de manera compleja a la tecnología. Fue un momento en lo que todo se volvió diferente.

Otros aspectos de la vida también lo hicieron, pero la comunicación tanto individual como colectiva cada día se modificaba más,menciona el especialista. Por ello, que sea un tema que se aborde dentro de una Conferencia con personas expertas en el tema, es bastante relevante, pues la comunicación no volverá a ser la misma a partir de este suceso internacional.

Juan Abdo también ha considerado que los ejes referentes al evento se encuentran relacionados unos a otros. Si bien, el tema es la tecnología, las variantes que lo acompañan, hacen que el diálogo se abra de una manera impresionante. Otros de los elementos que le han llamado la atención son. “La automatización, bots y algoritmos”, pues ha considerado que también es parte de la comunicación.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Bechara Abdo Feres habla sobre la importancia de la comunicación y la tecnología

El especialista asegura que la comunicación a partir de años previos, ha tomado bastantes modalidades. Una de ellas, son los algoritmos de internet, pues por medio de ciertos factores determina las cosas que le muestran a una persona. Esto hace que la comunicación, por ejemplo, en redes, se encuentre predispuesta a lo que el algoritmo seleccione.

Pensar en las diferentes maneras en la que se da a conocer un suceso en la actualidad, es bastante interesante, pues las modalidades suelen ser innovadoras, -así lo menciona el especialista. - Seguramente la Conferencia, esos temas saldrán a flote, sobre todo bajo uno de los ejes titulado “Comunicación y procesos digitales”.

También ha mostrado interés en uno de los eventos que se encontrarán en torno a la Conferencia, estos son unos workshops que se llevarán a cabo esos días. Tienen como finalidad profundizar en relación a los fenómenos que contraen las tecnologías aplicadas. Con lo que se podrá tener claro el modo en que la tecnología se ha involucrado en las diversas áreas.

A pesar de que las fechas de inscripción para propuestas ya ha sido cerrada desde el mes pasado, el especialista considera que vale mucho la pena asistir como espectador, pues los temas no solo son interesantes, sino sumamente relevantes para comprender los cambios que ha tenido la vida a partir de la tecnología.

Se encuentra muy pendiente de las fechas de la convocatoria, pues, aunque no participará en ella como ponente, quiere conocer de inmediato los temas que se abordarán en cada mesa dentro de la Conferencia, los cuales asegura desde ahora que serán impresionantes.

Juan Bechara Abdo Feres nos invita a no perdernos el evento, pues a pesar de no estar en Ecuador, se podrá ver en cualquier parte del mundo, ya que se trata de un Congreso híbrido, honrando con ello el tema que abordarán en sus mesas. Seguramente pronto sabremos más del especialista, pues asegura que se mantendrá atento para poder dar sus diferentes puntos de vista sobre las charlas que se presenten.


bottom of page