La economía familiar es afectada por la inflación
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

La economía familiar es afectada por la inflación

Hace unos días el INEGI reveló los ingresos mensuales promedio de cada una de las clases sociales en el país, esto debido a los cambios económicos que se han generado en los últimos meses. El análisis que se desarrolló tomó en cuenta las condiciones geográficas de los habitantes.


La población es afectada por la inflación


La institución ha arrojado en su estudio tres grandes clases sociales. Por un lado, se encuentra la case baja que percibe un promedio de $12 mil 977 pesos mensuales, seguida de la clase media que recibe $23 mil 451 pesos, y, por último, la clase alta con un ingreso de $77 mil 775 pesos. La instancia ha manifestado que estos montos son designados a zonas urbanas.


También señaló que en el caso de las zonas rurales las clases sociales son dos: la clase baja que percibe un promedio de $9 mil 13 pesos y la clase media que recibe un aproximado de $18 mil 569 pesos. Estos son los datos que ha recabado el INEGI tras un minucioso análisis económico de la población.


La importancia de conocer la diversidad de clases sociales recae en el alza de precios constantes que se han generado en los últimos meses, debido a que ha despuntado el 8.16% de tasa anual en la primera quincena de julio, superando el alza de precios que se vivió en 2001.


Los incrementos en la canasta básica han provocado una afectación general en los hogares con menores ingresos en el país. Esto ha provocado que se vean afectados en la compra de productos básicos, así lo ha señalado la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.


Ante la problemática de la inflación en productos básicos, algunos mexicanos han optado por prescindir de productos de primera necesidad, con lo que se busca crear una balanza entre la economía familiar y la respuesta a la inflación generada en los últimos meses.

bottom of page