top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

La muerte y la lucha social, miradas de la migración

La imagen de una cruz con la leyenda "No olvidados" en el cementerio de Holtville, California, Estados Unidos, donde los activistas religiosos reconocen a los migrantes fallecidos sin identidad, es parte de la exposición "Más que un muro" de David Bacon, en diálogo con la instalación "Terreno hostil 94" de Jason De León. Ambas muestras tienen como objetivo dar voz a miles de historias abandonadas en el desierto y forman parte del primer Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), y acogido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).




Durante la inauguración, Alejandra Gómez Colorado, directora del MNCM, resaltó la importancia de complementar el discurso histórico y etnográfico del museo con reflexiones provenientes de la fotografía y el arte contemporáneo. Ambas muestras, tanto la fotográfica de Bacon como la instalación de mapas de De León, representan expresiones crudas y directas de la vida en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.


Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, explicó que ambas obras permiten acercarse a las historias, desafíos, éxitos y fracasos de cada persona que migra, enfocándose en la protección de la memoria y la expresión de posturas frente a los procesos de movilidad, especialmente la migración irregular.


Tanto Bacon como De León han realizado investigaciones a largo plazo que se han traducido en libros, como "Más que un muro" editado por El Colegio de la Frontera Norte y "La tierra de las tumbas abiertas: vivir y morir en el tránsito migrante". Bacon, fotógrafo, escritor y activista social, ha documentado la vida y los movimientos sociales de migrantes, trabajadores agrícolas y comunidades afectadas por la globalización durante casi cuatro décadas. De León, profesor de antropología y estudios chicanos en la Universidad de California, Los Ángeles, dirige el Proyecto de Migración Indocumentada, que busca crear conciencia sobre estos temas a través de la investigación, el arte y la educación.


La instalación de De León, "Terreno hostil 94", representa un mapa a escala de la línea fronteriza en el desierto de Sonora-Arizona, donde se ubican etiquetas forenses de restos recuperados de personas identificadas y sin identificar. Los visitantes tienen la oportunidad de llenar estas fichas, honrando a las vidas perdidas en la arena desde mediados de la década de 1990 hasta la actualidad.


Bacon resalta que la frontera también es un lugar donde la vida florece, mencionando el crecimiento de ciudades como Ciudad Juárez y Tijuana, y las luchas sociales en curso en la región. Las fotografías de "Más que un muro" muestran a las personas y sus luchas por los derechos y la igualdad, desafiando la histeria antiinmigrante y antimexicana.

La exposición "Más que un muro" y la instalación "Terreno hostil 94" estarán disponibles en la Sala Julio César Olivé del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta octubre de 2023.

Comentarios


bottom of page