top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México Inicia su Tercera Temporada 2023 con un Espectacular


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) de la Secretaría de Cultura capitalina dará inicio a su Tercera Temporada 2023 el próximo domingo 10 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional. Este evento será un concierto especial en el que la OFCM interpretará la música de "2001: Odisea del Espacio," dirigida por el estadounidense Brad Lubman y acompañada por el Ensamble Coral Cuícatl. Más de 150 músicos estarán en escena para conmemorar al compositor húngaro György Ligeti en el centenario de su nacimiento y celebrar los 45 años de la OFCM.




Este evento marca un homenaje al compositor György Ligeti, con la interpretación de sus obras "Atmosphères" (1966), el fragmento "Kyrie" del Requiem (versión revisada de 1997) y "Lux Aeterna" (1966). Además, el concierto incluirá otras piezas musicales, como "Also Sprach Zarathustra" (Así habló Zarathustra, 1896) de Richard Strauss, el "Adagio" de la Suite del ballet "Gayane" de Aram Khachaturian (1942) y "El Danubio Azul" (1866) de Johann Strauss.


La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó la importancia de este evento, ya que es la primera vez en México que se presentarán obras como "Lux Aeterna" y el Requiem de Ligeti. Aseguró que es un lujo escuchar la música de Ligeti bajo la batuta de Lubman y con la participación de la OFCM y el coro.


El director huésped, Brad Lubman, señaló que la música en la película "2001: Odisea del Espacio" fue un aspecto crucial, ya que Stanley Kubrick, el director, seleccionó cuidadosamente las piezas musicales para que se sincronizaran perfectamente con la película. Esta sincronización hace que tocar la música en vivo sea un desafío, pero también una experiencia única para el público.


Rodrigo Cadet, director del Ensamble Coral Cuícatl, destacó la complejidad de la música coral de Ligeti, que es atonal y presenta polirritmos. Afirmó que es una música muy demandante, pero que representa el legado de Ligeti para la música contemporánea.


La OFCM celebra su 45 aniversario con una serie de conciertos, incluyendo presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y un concierto gratuito en el barrio de Tepito, con el objetivo de acercar la música sinfónica a nuevos públicos. La temporada promete una variedad de emocionantes interpretaciones y colaboraciones, consolidando la posición de la OFCM como un pilar de la música clásica en la Ciudad de México.


Comentarios


bottom of page