Llama Conapesca a productores a utilizar los Dispositivos Excluidores de Tortugas y Peces

En el marco del primer curso-taller para la construcción, instalación y operación eficiente de estos dispositivos, personal de Inspección y Vigilancia expuso a los participantes el tema legal y las sanciones por no cumplir con la normatividad vigente.




La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), llamó al sector pesquero a apegarse a la normatividad que rige en esta actividad productiva y que incluye el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces (DET y DEP).

En el marco del primer curso-taller para la construcción, instalación y operación eficiente de estos dispositivos, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia expuso a los participantes el marco legal y las sanciones por no cumplir con la normatividad vigente.

La Conapesca destacó que el contenido temático de la capacitación incluye los procedimientos administrativos de calificación e imposición de sanciones por no utilizar los Dispositivos o por usar o transportar instrumentos, artes o métodos de pesca prohibidos o no permitidos.

Detalló que el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) establece que al no utilizar los excluidores pueden hacerse acreedores a una multa o sanción de 101 hasta mil días de salario mínimo (141 mil 700 pesos como pena máxima).

Sin embargo, las sanciones también podrían derivar en el decomiso precautorio de vehículos, artes de pesca y/o productos obtenidos e incluso de embarcaciones directamente relacionadas con las infracciones cometidas, anotó.

Asimismo, refirió, el Código Penal Federal establece de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte y almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

O bien capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda, indicó la Conapesca.

Recordó que el taller está dirigido a más de tres mil 200 personas, entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.

Se trata de las entidades federativas donde se concentra el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar.

La capacitación incluye las especificaciones técnicas con que deben de contar los dispositivos excluidores para tortugas marinas y peces, desde el material, hasta las medidas de cada una de las redes o mallas de los componentes.

También, se expone información que comprende: extensión de paño de red, abertura de escape -parrilla sólida y su posición- para las tortugas marinas y peces, y las tapas sencillas y la doble de la abertura de escape.