Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Llega la etapa más compleja de la reforma laborar



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) autorizó más de 616 millones de pesos para subsidios federales del nuevo modelo laboral en 12 entidades del país.


En los dos meses este nuevo modelo dará paso a la última etapa de la reforma laboral, que es considerada como la más compleja, esto en términos operativos y presupuestales.


Los estados contemplado para esta etapa son Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.


De acuerdo con el proyecto presentado del Acta de la Tercera Sesión 2022 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), es complejo concluir la habilitación de los inmuebles que albergan dichas instituciones para lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social autorizó más de 616 millones de pesos en subsidios federales a las 12 entidades que lo solicitaron.


Durante la primera y la segunda etapa de implementación se abrieron 28 sedes del Centro de Conciliación y se incluirán 15 oficinas más en la tercera etapa. Los tribunales contarán con 16 edificios, de los cuales 13 son arrendados y tres propios, así como 71 salas de audiencias.


De acuerdo con el informe que presentó el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, en lo que va del segundo semestre de 2022 se ha incrementado en 44% la demanda de trámites y servicios, así como 61% en los trámites de registro de los contratos colectivos de trabajo, convenios y legitimaciones, por otra parte mencionó que cuentan con una plantilla de 882 profesionistas distribuidos en sede central y oficinas de representación.