Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Los 5 tamales más populares en México por el chef Arturo Pérez Behr


Si este año te salió el muñeco en la rosca de reyes, como es la tradición tendrás que poner los tamales este día de la Candelaria. Es por esto que el chef Arturo Pérez Behr te dice cuáles son los tamales más populares en todo el país para que te luzcas con tus familiares y no lleves los tradicionales de mole, rajas y verde.


Tamal con atún


Se elabora con masa de maíz mezclada con atún de lata, chiles verdes, cebolla, jitomate, manteca de cerdo y una pasta de chile pasilla, ajo, orégano y pimienta; se envuelve en hoja de maíz y es cocido al vapor. Se acompaña con frijoles cerdos.


Corundas


Pérez Behr señala que estos tamales típicos de Michoacán con forma triangular se preparan desde tiempos prehispánicos con masa de maíz y manteca. Se sirven en una salsa frita de jitomate con rajas de chilaca y carne de cerdo. Se les añade crema y queso fresco.


Vaporcitos o tamales torteados


Estos tamales yucatecos están hechos a base de una masa delgada, rellenos de pollo, puerco, pavo o cerdo y son envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor, de ahí su nombre de vaporcitos. Son normalmente los preferidos para celebrar el 2 de febrero, sin embargo, se comen para distintas ocasiones.


Tamal tapatío


El tamal tapatío se elabora a partir de masa mezclada con arroz remojado y molido, manteca de cerdo, polvo para hornear, agua, azúcar y sal; se rellena de carne de res o cerdo molida y guisada en salsa de chile pasilla con aceitunas, almendras, pasas, verduras cocidas y frutas en vinagre.


Tamales sonorenses


Son de delgados y se consumen en toda clase de fiestas, en especial cuando es navidad y se pueden encontrar en puestos. Son masa de maíz y pueden estar rellena de carne, aceitunas, frijol, verduras, papa y elote con salsa roja. Suelen ser picosos y al mismo tiempo de que las hojas de maíz muchas (en las que se envuelven) se tornan coloreadas con el chile.


El chef Arturo Pérez Behr refirió que el tamal ha sido considerado el platillo más emblemático que representa la identidad nacional de México y del cual se tienen registradas más de cuatro mil recetas de diferentes sabores, tamaños, rellenos y envolturas.