Los perritos rescatistas del 19-S
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Los perritos rescatistas del 19-S




El sismo del 19 de septiembre de 2017 unió a los mexicanos ante la desgracia tras el sismo de magnitud 7.1 que cobró la vida de 370 personas; sin embargo, no todos los héroes ese día fueron ciudadanos, sino también perritos rescatistas, quienes salvaron la vida de muchos.


A dos años del desastre que golpeó a México, recordamos este día a estos héroes de cuatro patas.


Frida

Frida quizá sea una de las perritas rescatitas más famosas, no sólo en México, sino a nivel internacional, pues cabe recordar que hasta en Japón la conocieron como “Marina-Chan”.


El pasado 24 de junio, tras 10 años, 2 meses y 12 días de servicio Frda se jubiló de la Unidad Canina de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar).La perrita de raza labrador, se retiró a los 70 años de edad canina.


Durante su carrera, rescató a más de 52 personas de los escombros, no solamente en México sino a nivel internacional.


Chichí


A diferencia de Frida, Chichí no pertenecía a la Marina, pero él y su entrenador, Luis Campos, tuvieron un papel muy importante durante el siniestro de hace dos años, pues salvaron la vida de 11 personas.


Desgraciadamente el pastor belga originario de Chihuahua murió el 11 de agosto debido a una lesión que tenía en la médula espinal y que lo aquejaba desde hace varios meses.


Chichí comenzó su entrenamiento a los tres meses de edad; además, formó parte de un escuadrón de rescate de la Cruz Roja.


Evil y Ecko


Los hermanos pastores belga pertenecen al Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina y no sólo han participado en labores de rescate, sino también en detección de narcóticos y explosivos.


Evil y Ecko hicieron una gran mancuerna con Frida en el sismo del 19 de septiembre de 2017; además, la dupla ha participado en varios desastres naturales.


Titán


El héroe de héroes, Titán trabajó durante 48 horas sin descanso tras el sismo del 2017, lo que hizo que el can cayera agotado y requiriera atención médica.

Originario de Silao, Guanajuato, Titán trabajó arduamente en el edificio Álvaro Obregón 286, logrando rescatar a 26 personas que quedaron bajo los escombros.


Nala


Gracias al gran olfato y agudo oído, esta perrita rescatista del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) pudo rescatar a siete personas que habían quedado enterradas en los escombros de un edificio en la colonia Obrera.

bottom of page