México sangra con 3 mil 24 fosas clandestinas



De 2006 a la fecha se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas en México con 4 mil 924 cuerpos; en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades han identificado a 200 personas, de las cuales 116 ya fueron entregadas a sus familiares, informó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. 


Durante la conferencia matutina del mandatario en Palacio Nacional, la comisionada Karla Quintero detalló que  los estados que tienen mayor número de fosas son Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua, además, apuntó que hubo repuntes en las cifras en el 2011, 2016 y 2017.


Precisó que del 1 de diciembre del 2018 al 14 de agosto pasado han sido halladas 522 fosas con 621 cuerpos.


De igual forma, mencionó que ya se han instalado 25 comisiones locales de búsqueda en la República Mexicana, de los cuales 21 ya cuentan con un titular, cuatro sólo tienen encargados de despacho y siete aún siguen en proceso. 


Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, subrayó que no existe información suficiente para construir un dato contundente sobre fosas clandestinas, sin embargo, se dispone de lo que tiene la Fiscalía General de la República (FGR). 


Asimismo, lamentó que muchas de estas fosas clandestinas hayan sido que ser descubiertas por los propios familiares de las víctimas, quienes durante años anteriores no recibieron la ayuda de las autoridades. 


Ante estos hechos, Karla Quintana dio a conocer que la Comisión ya ha emprendido tres acciones entre las que se encuentran la construcción de un centro para la identificación de restos humanos, la construcción de tres cementerios forenses, así como la creación de un mecanismo extraordinario forense. 


La funcionaria adelantó que para lograrlo, esta semana se firmó un convenio para entregar 90 millones de pesos al estado de Coahuila, en donde se realizará la construcción del primer Centro de Identificación Humana. 


En cuanto a los cementerios, se prevé que dos estén en Zacatecas y otro en Durango.

Finalmente, las autoridades informaron que reforzarán con 200 elementos de la Secretaría de Seguridad a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

© 2020 El Titular Noticias.