Maestros en elección del SNTE son hostigados por la policía, en Nayarit
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Maestros en elección del SNTE son hostigados por la policía, en Nayarit



El pasado 27 de marzo, los docentes pertenecientes a las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit denunciaron públicamente haber sido víctimas de acoso policial al momento de acudir a las urnas para votar y elegir al nuevo dirigente sindical.


El SNTE responsabilizó al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de interferir en la autonomía sindical y condenó el uso de la fuerza pública para hostigar e intimidar a los maestros, con el objetivo de impedirles emitir su voto en los centros de recepción, ignorando la presencia de los observadores nacionales en el proceso.


“Navarro Quintero provoca un conflicto al ordenar acosar, vigilar y pretender conculcar los derechos constitucionales que los trabajadores de la educación hemos conquistado: autonomía, democracia y libertad sindicales”, condenó el SNTE a través de un comunicado.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó el acto autoritario y sin precedentes que ocurrió recientemente, violando el derecho constitucional de sus miembros a elegir libremente a sus líderes sindicales.


Por ello, el SNTE denunció que detrás de este acto ilegal existe una clara intención de apoderarse de las dirigencias de las secciones sindicales, y expuso que la presencia de la policía estatal se debe a las fuertes críticas que han sido dirigidas hacia el gobierno de Miguel Ángel Navarro.


El SNTE advirtió que el gobierno de Nayarit busca imponer a un dirigente sindical sumiso que apoye las reformas regresivas a la seguridad social, incluyendo la privatización de las pensiones y la violación de derechos adquiridos.


Sin embargo, las bases magisteriales no permitirán este atropello y defenderán su derecho a elegir libremente a sus líderes sindicales.


En contraste, en el resto del país, 35 secciones del SNTE renovaron sus dirigencias de manera democrática y libre, a través del voto universal, secreto, directo y personal, con pleno respeto de los gobernadores a la autonomía sindical, a excepción de lo que ocurrió en Nayarit.

bottom of page