top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Mensaje de la ANIPAC sobre el plástico en la vida cotidiana


Con el objetivo de promover prácticas sostenibles, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) subraya la relevancia del plástico y sus múltiples aplicaciones, además de resaltar las oportunidades que ofrece la Economía Circular para su gestión y reutilización.


Si bien, dicho material está presente en sectores de envase y embalaje al representar un 45%; seguido del consumo general con el 16%; construcción con el 11%; electrónica con el 6%, automotriz con el 8%; agrícola 4% y médico con el 3%; el sector conformado por más de 5 mil 200 empresas enfatiza en la necesidad de reducir el plástico de consumo, provocar el reúso y rediseñar los empaques.


Al celebrar la sexta feria “Los Plásticos en la Vida”, evento dirigido a estudiantes universitarios, Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAC, destacó que el plástico es un recurso presente en la vida diaria que brinda inocuidad, seguridad, durabilidad, versatilidad y reciclabilidad, entre otras aplicaciones. Asimismo, llamó a impulsar la circularidad del material mediante las nuevas generaciones de jóvenes.


En su intervención Miguel Aguirre, director del Clúster de Plásticos de Querétaro, enfatizó que el plástico es un material muy utilizado en la sociedad, debido a su versatilidad y durabilidad, por ello, su reciclaje es una práctica más común, pues una vez que pasa este proceso se transforma para convertirse en un nuevo producto, desde ropa hasta utensilios médicos.


Por su parte, Diego Posadas, de Grupo Empresarial en Innovación de Plásticos Posmon, destacó que desde hace años se enfrenta una crisis ambiental, debido principalmente a los hábitos de consumo y a una Economía Lineal basada en extraer un recurso, fabricarlo y desecharlo. Mientras que, en una Economía Circular se contempla reducir, reutilizar, reciclar y rediseñar los productos, a fin de mantenerlos en la cadena productiva.


“En el caso de una bolsa de plástico, en la economía circular se usa la mayor cantidad de veces posible, posteriormente se acopia, se recicla y nuevamente con la misma bolsa se fabrican pellets (microplásticos no mayores a 5 mm) para poder reintegrarse a la cadena productiva”, destacó.


Entre los beneficios de la Economía Circular esta la creación de fuentes de trabajo, pues en lo que respecta a la actividad del reciclaje se estiman 100 mil empleos directos en México, dijo.


Otro ponente fue Erik Coll, ingeniero de Desarrollo PCR en Braskem Idesa, quien destacó las características de algunos plásticos, en el caso del PET además estar relacionado entre resistencia y peso, es reciclable y de bajo costo; mientras que el polietileno (bolsas, cubetas y envases de plástico, entre otros), es resistente a la intemperie; el PVC, es de alta rigidez y el poliestireno (unicel), es resistente al calor.


En comparación con materiales como vidrio, aluminio y papel, el plástico es más ligero, requiere 57% menos energía y produce 61% menos gases de efecto invernadero.

Comments


bottom of page