Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

¿Mexicanos pueden comprar la canasta básica?

El aumento de los precios de la canasta básica se mantiene en un incremento constante en relación al último año. Actualmente se necesita un aproximado de $1,000 pesos para poder comprar todos los productos, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).


Canasta básica


Sin embargo, la preocupación de los mexicanos recae en la compra de estos productos con el salario mínimo, el cual es de $172.87 pesos diarios, ya que, en meses pasados, el precio de la canasta básica no era tan alto, de acuerdo con los datos obtenidos por la PROFECO en el primer semestre del año.


Ricardo Sheffield, procurador federal del consumidor, sobre el tema dijo:


“Pueden ver ustedes en los precios promedios bajos que estamos muy parecidos a hace cuatro meses, recuerden que este ejercicio lo venimos haciendo desde diciembre del año pasado”.

Los costos han incrementado en relación con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) un 8.15%, rebasando en algunas zonas del país lo $1,000 pesos que se tenía como media.


La canasta básica actualmente cuenta con 24 productos en total, mismos que se distribuyen en torno a los productos más consumidos en el país, entre los que se encuentran: frijoles, aceite, arroz, azúcar morena, huevo blanco, pollo, pan blanco, algunas verduras, entre otros.